La pandemia de coronavirus en Argentina sigue su avance. Ayer jueves 15 de octubre el país superó los 25 mil fallecidos y hubo un nuevo récord de contagios. Con estas cifras, la cantidad de afectados por la enfermedad se aproxima al millón (949.063). No obstante, el crecimiento de los casos es dispar.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil se analiza el crecimiento estimado de personas infectadas por cada 1.000 habitantes en las provincias. 

Este valor está ajustado según la proporción de población que vive en las localidades en las cuales se ha detectado el virus, y según el número de casos que informó cada una de las jurisdicciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra que resulta de ese cálculo representa el mínimo de personas que se han infectado y no el total.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Tierra del Fuego, Río Negro y Jujuy son las provincias que superan los 40 infectados informados por cada 1000 personas. En la otra punta se puede observar que Catamarca, Formosa y Misiones tienen aproximadamente 1 infectado por cada mil. Esto explicaría la dinámica actual del virus”, sostiene en IIE.

Con ese número como base, el organismo indica que el valor estimado de los sub-diagnosticados o personas que habrían estado en contacto con el virus es de más del 20% de la población.

Otra forma de observar la dinámica de la epidemia es analizar el aumento que tuvo la  tasa de infectados entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre según los territorios en el que se diagnostica el virus. Con ese dato, se puede observar que en Jujuy, CABA y Buenos Aires se han amesetado los contagios y en la otra punta Misiones, San Juan, Tucumán y Chubut presentan un incremento peligroso en el crecimiento de casos.

El organismo enfatiza que se debe prestar atención a las pruebas que se realizan por cada persona contagiada. “Se ha visto que la razón de test efectuados para detectar un positivo se está reduciendo al tiempo que se incrementa la positividad en los que se realizan, lo que muestra que la búsqueda de casos no está resultando eficiente para controlar los focos. Esto es porque se trabaja solo sobre el evidentemente positivo por lo cual se hace difícil que el proceso del control de foco sea adecuado”, se indica. 

A ello se le suma que se registra un incremento en el requerimiento de camas de complejidad por cada caso nuevo. La semana anterior era en promedio de 2,6 por cada 100 casos mientras que en la actualidad ya se ubica en 2,77. El valor estable de ocupación a nivel nacional es del 64,3% y en el AMBA del 63% con tendencia al alza en ambas regiones.

B.D.N.