El exmandatario lo describió como una persona «de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales».

El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó este miércoles a RT que el periodista Carlos Rabascall, de 59 años, será quien tome su lugar como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2021, luego del fallo judicial que impidió la postulación del exgobernante.  

Rabascall será entonces compañero de fórmula de Andrés Arauz por el partido Centro Democrático, que forma parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), alianza que oficializó el nombramiento minutos más tarde, en un anuncio público.

El propio Correa definió al elegido como un hombre muy cercano, aunque no haya formado parte de la «Revolución Ciudadana», como suele llamar a su década de gobierno (2007-2017). 

«Estamos caminando con fuerza, agradezco hoy a quienes entendieron que la unidad del progresismo sí era posible y es una realidad. Este es ejemplo y testimonio que nos unen causas comunes», declaró el flamante candidato en su presentación. 

¿Quién es Carlos Rabascall?

Ingeniero y economista, además de un hombre de los medios —trabajó hasta 2017 en Ecuador TV, el canal público—, Carlos Rabascall es una persona «de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales», según consideró Correa en entrevista exclusiva con este medio. 

Rabascall egresó como ingeniero comercial de la Universidad Católica de Guayaquil, ciudad de donde es oriundo, aunque se ha desempeñado también en la comunicación estratégica —rubro en el cual fundó y dirige una empresa que lleva su nombre—, finanzas y seguro. En su rol como periodista, su perfil profesional está emparentado especialmente con la economía.

Como funcionario público, ocupó el cargo de director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), organismo adscrito a la Presidencia de la República; y fue miembro del Consejo Nacional de Modernización (CONAM), también suprimido.

Correa denuncia que el CNE de Ecuador eliminó al partido Compromiso Social, a dos días de la inscripción de las candidaturas

Asimismo, fue parte del Consejo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, así como profesor en la misma casa de estudios.

Según reza en su página web oficial, entre las preocupaciones de Carlos Rabascall «resaltan los temas sociales ligados al desarrollo local y territorial, la economía popular y solidaria como herramienta de erradicación de la pobreza; y de forma puntual la inclusión laboral para personas en condiciones de discapacidad».

La candidatura a la vicepresidencia del experimentado periodista responde a la inhabilitación de Rafael Correa a participar de las elecciones generales del año próximo, debido a que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó las semana pasada una condena en su contra por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.

Esta investigación ha sido denunciada por el correísmo como parte del ‘lawfare’ (guerra judicial), con la que el oficialismo y sus aliados de derecha buscan sacarlo de la carrera por el poder en Ecuador. La decisión judicial también deja al exmandatario sin la posibilidad de ocupar cargos públicos por 25 años.