El gobernador de JujuyGerardo Morales, aseguró que la provincia sigue «al borde del colapso» sanitario y contó que necesitan más terapistas para atender las camas de terapia intensiva. También se refirió al polémica decreto, sobre el que tuvo que dar marcha atrás, de multar al personal de salud que no trabaje.

«La provincia está al borde del colapso. Hemos ampliado la mayor cantidad de camas posibles. Tenemos ahora 120 camas de terapia intensiva, pero tenemos terapistas para 60 camas, por eso estamos contratando», expresó el mandatario provincial en diálogo con A24.

En esa línea, manifestó: «Cada vez cuesta más, yo era el único que en videoconferencias (con el presidente Alberto Fernández) pedía terapistas, en la última por lo menos 10 provincias pedían terapistas. De mediados de junio a ahora tenemos ocho mil casos. Fue un golpe duro«. «Hemos contratado 1350 enfermeros, agentes sanitarios, médicos. Estamos trabajando mucho ahora las obras sociales», dijo.

Gerardo Morales amenazó con multar al personal de salud y tuvo que dar marcha atrás

Asimismo, también hizo referencia al polémica decreto que sacó, y que luego anuló, que establecía multas de hasta un millón de pesos al personal de salud que incumpliere las disposiciones del COE en el marco de la pandemia. «De 300 médicos, había 150 que eran grupo de riesgo y no querían trabajar ni siquiera en modo de telemedicina y había otros 150 que tampoco querían trabajar en COVID. Los citamos desde Salud, se negaron, tuvimos que citarlos a través de la Policía, pero ya están todos incorporados así que por eso hemos derogado el decreto con las sanciones», argumentó.

Por otro lado, Gerardo Morales opinó sobre las tomas de tierras que se están dando en distintos lugares del país: «Tuvimos una experiencia en 2011, mala, a partir de una serie de toma de tierras en Ledesma, Libertador General San Martin. El Estado no puede hacer un seguimiento del control porque hay familias que necesitan y que no; nosotros nos anticipamos, hicimos obras de agua, luz, cloacas donde se puede, y como si fueran viviendas hacemos sorteos de los lotes para que las familias se instalen pero tienen que cumplir requisitos. El Estado es el que tiene que comprar y hacer obras. Sino es una anarquía«.

Gerardo Morales sobre Macri: «Me llamó cuando estábamos bien, ahora que estamos cocinados, no me llamó»

«Creo que hay que ordenar un poco, tener un plan de hábitat donde las Provincias tenemos un rol fundamental. Estaría bueno,  una política de hábitat que está implementando este Gobierno Nacional que estaría bueno trabajarlo en todo el territorio pero de manera anticipada. La mitad de los que están ahí van a terminar vendiendo los lotes. Cómo sabemos que son familias que no tienen ya una vivienda. Por eso hay que ordenarlo por una fuerte presencia del Estado«, manifestó.

EuDr CP