El cambio legal permitirá inmunizar a la población lo más rápido posible y salvar vidas antes de la temporada invernal, según la propuesta del Gobierno.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) podría otorgar una autorización temporal para cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus que cumpla con los estándares de seguridad y calidad, incluso antes de que reciba una licencia completa, según los nuevos planes presentados por las autoridades sanitarias.

El Gobierno sostiene que la agencia reguladora británica será capaz de otorgar permisos a posibles vacunas mientras se someten al proceso de licencia completo. El cambio legal descrito como una medida de «último recurso» pretende inmunizar a la población lo más rápido posible.

Ministro de Finanzas británico estudia la mayor subida de impuestos en décadas para hacer frente a la crisis financiera del covid-19

De esta manera el organismo podría tener la capacidad de ejercer su función este año, antes de que Reino Unido abandone por completo la Unión Europea el 31 de diciembre, ya que normalmente, la Agencia Europea de Medicamentos es la encargada de conceder licencias a los miembros del bloque.

«Estamos avanzando en el desarrollo de vacunas contra el covid-19 que esperamos sean importantes para salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud y volver a la normalidad en el futuro», afirmó Jonathan Van-Tam, subdirector médico del organismo.

Las autoridades ya están discutiendo la propuesta y esperan que dicha medida entre en vigor en octubre, anticipándose a la temporada invernal con el fin de salvar vidas y poner fin a la pandemia. Las propuestas también sugieren que más trabajadores de la salud puedan administrar vacunas.

Reino Unido es uno de los países con índices de muerte por covid-19 más altos del mundo y al mismo tiempo registra una de las peores contracciones económicas a causa de la pandemia por lo que los especialistas, al igual que en muchos otros lugares del mundo, están depositando sus esperanzas en una vacuna efectiva que ayude a superar la situación, recoge Reuters.

Recientemente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca dieron a conocer que podrían presentar a los reguladores su vacuna experimental contra el coronavirus ya este año si pueden recoger datos suficientes.