En medio de nuevos récords de contagio de coronavirus, los centro de compras o shopping centers volvieron a reclamar que se permita su reapertura y le pusieron fecha: el próximo 31 de agosto

«Solicitamos desde el comienzo mismo de la pandemia, la apertura de los Centros Comerciales sin que esta petición haya encontrado eco favorable hasta la fecha, en las autoridades competentes. Se nos escucha pero no se atiende a nuestros reclamos», plantea la Cámara de Shopping Centers en un comunicado.

«La gravedad de la crisis generada por más de ciento cincuenta días de inactividad, ha provocado el cierre de más del 25% de las empresas locatarias, cifra que se incrementa día a día. El empleo cae en igual medida, afectando a 10.000 puestos de trabajo en CABA y en el Gran Buenos Aires», agregan y marcan que si bien reciben el ATP, el programa de asistencia para el trabajo y la producción, «no alcanza para sostener a las locatarias». Además, aseguran que sin actividad, están dejando de operar, muchas de ellas en forma definitiva.

Con la apertura de la avenida Avellaneda, la Ciudad ya reactivó casi todo su comercio

Pese a que el país bate récord de casos de coronavirus, con eje en el área metropolitana de Buenos Aires, el reclamo es acompañado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que se lo plantearon tanto a las autoridades de CABA y de la Provincia de Buenos Aires, que empresarios y representantes de los trabajadores tenemos la misma imperiosa necesidad, dado que no es posible postergar un día más la apertura de los Shoppings.

«No hay actividad económica alguna que pueda sostener el pago de salarios, impuestos y servicios, sin ingresos durante un lapso de cierre tan prolongado», remarca la carta que lleva las firmas de Mario Nirenberg y Ramón Villaveirán, gerente general y presidente, respectivamente, de la Cámara de centros de compras.
 

Aunque los hoteles porteños abrieron, el sector se reactivará en marzo del 2021

«Celebramos la reapertura de los centros de transferencias de pasajeros de las grandes terminales ferroviarias de la CABA, al igual que las galerías comerciales, pero no podemos dejar de preguntarnos qué razón existe para que nuestros shoppings sean postergados: aquellos centros tienen locales, escaleras mecánicas, etc. y convocan decenas de miles de personas», plantean los shoppings, que aseguran que los protocolos de salud fueron presentados con anticipación.

Online

Para otros sectores, la pandemia se convirtió en escenario para desarrollar alternativas de ventas por whatsapp e internet. El San Justo Shopping, desarrolló su marketplace con Avenida+ y se convirtió en el primer shopping online de Argentina.

El Gobierno habilita «el último adiós» para enfermos de coronavirus

«Teníamos previsto el lanzamiento de nuestra tienda online para septiembre, pero el contexto pandemia nos obligó a recalcular nuestros planes y salir en pocas semanas. Luego de unos meses de crecimiento y consolidación, tuvimos un Hot Sale excelente a nivel ventas. A futuro, nuestros planes incluyen una estrategia de omnicanalidad”, explicó Julieta Naldi, Marketplace Manager del shopping. «El mundo físico no va a desaparecer, nuestra misión es que podamos seguir evolucionando y usar el canal online como medio para potenciar y complementar la experiencia de compra”, agregó.

PV / DS