La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas alcanza esta semana su punto de máximo esplendor, donde ofrece mayor visibilidad, con hasta 40 meteoros por hora.

Las Eta Acuáridas son una estela de escombros del cometa Halley. Según explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “son meteoros rápidos que viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra”.

En tanto, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen.

«La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte», explica la NASA.

Según los expertos, este año las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que en otras ocasiones, dada la disminución en la contaminación motivada por la cuarentena.

¿Cuál es su origen?

Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que en este momento se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar.

«Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo», dice la NASA.