Redes sociales como Twitter, aplicaciones como TikTok, han viralizado a este grupo de «enterradores» que aparecen al final de grabaciones aparentemente inofensivas en su inicio, pero que se van tornando peligrosas mientras avanzan.

De hecho, el meme del momento, surgió de la plataforma Tik Tok, pero ese baile que en esta parte del mundo levanta carcajadas esconde un ritual, una tradición que identifica la particular manera de vivir un funeral en Ghana. 

¿Cuál es su origen? Una de las primeras referencias se remonta a 2015. Un vídeo de la cuenta de YouTube «Travelin Sister» explica el festejo mortuario. «Viajé a Ghana para asistir al funeral por mi suegra y fui testigo de una actuación increíble. Los bailarines profesionales honraron con orgullo la «vuelta a casa» con un movimiento corporal impresionante, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que enorgullecería a cualquier familia ghanesa».

Estos hombres son conocidos como «portadores de féretros» y son figuras clave en los entierros del país africano, donde la visión está puesta en resaltar y destacar los logros de aquella persona que murió. «Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos», describió la BBC en un documental filmado en el país africano.