Tamara Vila

Cada vez son más las personas que se encomiendan al yoga para mejorar muchos aspectos de su vida. La práctica calmante y tonificante de esta actividad puede ser un maravilloso escape de los factores estresantes de la vida diaria al tiempo que aumenta tu flexibilidad y fuerza. ¿Y quieres conocer un secreto? ¡
Hacer yoga en pareja es todavía mejor!

Los beneficios del yoga se extienden mucho más allá de brazos perfilados y glúteos fuertes. Los estudios muestran que la práctica puede ayudar con todo, desde tratar el insomnio hasta prevenir enfermedades como la diabetes. Tradicionalmente, el yoga es una práctica individual, pero lo cierto es que la práctica conjunta de yoga con otra persona, ya sea un amigo o pareja, puede tener beneficios adicionales.

El yoga en pareja permite que dos personas se relacionen entre sí a través de posturas (las asanas). Desde ampliar sus niveles de confianza hasta fortalecer la comunicación, el yoga en pareja puede tener un efecto positivo en tus relaciones que se extiende mucho más allá de lo físico.

En lugar de simplemente ir a una clase y practicar, el yoga en pareja requiere que dos personas
se presten atención en el momento y trabajen juntas para lograr objetivos comunes. La práctica es beneficiosa para ambos y los estudios muestran que el yoga en pareja tiene beneficios de gran alcance, desde la reducción de la ansiedad hasta una mejor relación a todos los niveles.

Mujeres haciendo yoga/PEXELS

Mejor relación

El solo hecho de probar una clase de yoga para parejas con tu pareja puede ayudarte a sentirte más satisfecho con tu relación. Los estudios han demostrado que las parejas que se involucran juntas en nuevas actividades desafiantes pueden sentir un aumento tanto en la calidad de la relación como en la atracción sentimental.

Además, la intimidad y las poses conjuntas en el yoga en pareja pueden ayudar a renovar y
revivir una relación. Aprender nuevas habilidades juntos permite que las parejas se diviertan mientras se toman una pausa, pasan tiempo de calidad y comparten una experiencia significativa.

Una intimidad renovada

Es importante tener en cuenta que el yoga en pareja no tiene una naturaleza sexual. Es una forma de yoga que utiliza a dos personas para sincronizar su respiración, posturas y movimientos. Sin embargo, esto puede aumentar la intimidad, ya que requiere nuevos niveles de confianza, comunicación y conexión.

Gracias al yoga, lograrás una mayor comunicación a través del tacto y el movimiento. Los conflictos en las relaciones pueden deberse a que las parejas se sienten distantes o desconectadas. En el yoga en pareja, el acto de moverse juntos puede ayudar a las parejas a sentirse más sincronizadas y empáticas.

Pareja haciendo yoga/PEXELS

Mayor comunicación y confianza

Para realizar las poses en una sesión de yoga en pareja, debes confiar y apoyarte en la otra persona en todo momento, tanto literal como metafóricamente, así como comunicarte constantemente de forma verbal y no verbal. Esto requiere confianza, apoyo y, lo que es más importante, perder el miedo a mostrar vulnerabilidad.

El contacto físico puede transformarse en una forma de transmitir una sensación de cariño y expresar emociones profundas sin usar palabras. Además, el movimiento no verbal coordinado, como el que se encuentra en la respiración rítmica y las posturas del yoga en pareja, puede ayudar a las parejas a sentirse más sintonizadas afectivamente.

Menos ansiedad y estrés

Si bien la mayoría de las prácticas de yoga ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, el yoga para parejas ofrece una ventaja especial. Un estudio publicado en Psychological Science encontró que las parejas que se toman de la mano sienten un alivio inmediato del estrés extremo. Con solo tocar a tu pareja puedes reducir la ansiedad al ayudar a mitigar la respuesta neuronal al estrés. Además, ciertas posturas como las flexiones hacia atrás o la pose del camello, están diseñadas para ayudar a abrir ciertas áreas del cuerpo. Esto puede crear espacio para nuevas energías y aliviar el estrés, la tensión y el dolor físicos y emocionales.