Esteban Paulón activista y director del Instituto para las Políticas Públicas LGTBIQ+ trabajó en el asesoramiento de las autoridades de Central para poner en marcha el proyecto y destacó que se trata de una «iniciativa inédita no solo a nivel nacional entre los clubes que integran la primera división del fútbol argentino, sino también latinoamericano».

El trabajo, que se desarrolló en base a las experiencias que ya tiene en marcha desde hace varios años la Municipalidad y que la provincia empezó a implementar este año, se propone que la planta de trabajadores del club tenga un piso del 5 por ciento de personas trans. Y no solo entre los trabajadores de la planta permanente, sino entre las diferentes modalidades de contratación.

Para eso, como se viene haciendo en el Estado, se abrirá en los próximos días un registro de aspirantes a partir del cual se realizará la selección de acuerdo a las necesidades de la entidad deportiva en las diferentes áreas y tareas que se llevan adelante.

Si bien hasta ahora Central no tiene registro de trabajadores del colectivo travesti trans, Paulón consideró que «justamente se trata de políticas que abren la puerta a la visibilización de estas identidades diversas, sobre todo en los ámbitos deportivos y especialmente en los clubes del fútbol».

Último bastión de la resistencia

Para Paulón, que además del asesoramiento que viene realizando en este ámbito suma años de activismo y de trabajo en el Estado para la puesta en marcha de políticas públicas, el paso dado en estas horas por uno de los dos principales clubes de la ciudad y con participación a nivel nacional «es fundamental» y señaló que justamente «es el deporte pero especialmente el fútbol el último bastión de la resistencia de las masculinidades hegemónicas».

De hecho, señaló que por esa razón «la salida del clóset de un jugador sigue siendo visto como un hecho extraordinario y el vestuario continúa siendo un lugar hostil para las identidades diversas», así como apuntó a la resistencias que aún enfrenta incluso el fútbol femenino.

«Con estas medidas se logra ir visibilizando en las entidades deportivas estas identidades y si bien acá no hablamos del plantel, sino de los trabajadores, es una forma de ir generando en las entidades deportivas esa apertura», detalló.

Por eso, además del establecimiento del cupo, el compromiso asumido en las últimas horas por Central es también generar intercambios de experiencias, espacios de capacitación y sensibilización con equipos amateurs y grupos deportivos LGTBIQ+.

«La idea es que Central los vaya convocando para aprovechar el potencial que tiene un club tan grande como Central y el impacto y la multiplicación que se puede generar a partir de un espacio como que el Central ocupa en la ciudad y el país», dijo.

Las medidas

Los anuncios realizados en las últimas horas incluyeron una batería de medidas y actividades que se llevarán adelante durante las semanas de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Siempre trabajamos para fortalecer la institucionalidad del club y por supuesto para cambiar lo que pasa en la realidad, desde nuestro lugar asumimos el compromiso que tiene Central hacia el área social con ese fin, el de cambiar lo que reclama la sociedad, Central no es ajeno a eso”, le dijo a Ovación Camila Ferreyra, responsable de la Secretaría de Género de Central.

La ceremonia se realizó este martes en el salón Centenario del Gigante de Arroyito y participaron, además de los integrantes de la comisión directiva canalla, autoridades municipales y provinciales, entre ellas la ministra de Género de la provincia, Celia Arena, y la secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti. También las concejalas Verónica Irízar, Caren Tepp y Susana Rueda, entre otras. Además estuvieron las adhesiones de la ex intendenta Mónica Fein, la diputada provincial Claudia Balagué, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, la concejala Norma López y la diputada provincial Lucila Deponti.

Desde 2018, año en que se creó la Secretaría de Género del club, Central realiza actividades relacionadas con el tema y este año no fue la excepción.

Este es el cuarto año que Central realiza actividades referidas a la violencia de género. Pero no solo los dos novedosos anuncios serán parte del menú de noviembre.

Se dictará un taller de sensibilización para todos los auxiliares del fútbol masculino, que incluirá al cuerpo técnico, utileros, choferes, médicos y otros actores. Con el plantel la actividad se realizó el año pasado.

También se finalizará el taller que ya estaba en marcha para socios y socias sobre la misma temática.

El 21 de noviembre el club colocará un stand en Oroño y el río, en la Calle Recreativa donde se explicarán las temáticas sobre género que se trabajan en el club. Además, se confirmó que el club participará en la marcha del #25N.

Un día después habrá un taller con auxiliares del fútbol femenino. Ambos talleres, organizados por Central, contarán con la participación de disertantes del municipio.

La última actividad será el 27, en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria. Alrededor de 400 chicos de las divisiones inferiores participarán de juegos sobre la temática de género.

La Capital