

«Quiero sacarme las ganas de ganar en Buenos Aires», dijo Francisco Cerúndolo antes del arranque del Argentina Open. Y por fin se dio el gusto. El porteño, 19° del mundo y máximo favorito del certamen, se impuso por 6-4 y 6-2 ante el ítalo-argentino Luciano Darderi, 22° del ranking y segundo preclasificado, se conquistó por primera vez el certamen que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Fran, que sumó su cuarto título, había perdido la final de 2021 con Diego Schwartzman y la de la pasada edición ante Joao Fonseca. Y la tercera fue la vencida para convertirse en el séptimo representante albiceleste en coronarse en el certamen, después de Facundo Díaz Acosta (2024), el Peque (2021), David Nalbandian (2008), Juan Mónaco (2007), Gastón Gaudio (2005) y Guillermo Coria (2004).
«Feliz, no puedo pedir más nada. En todos estos años luché mucho y trabajé mucho para poder ganar acá, para disfrutar acá con mi gente. No se me venía dando. Había perdido dos finales, varios cuartos. El objetivo de la semana había sido ponerme en la posición de jugar la final y poder ir por el título. Y creo que hoy jugué un partidazo, uno de los mejores en mucho tiempo», contó el porteño con la voz entrecortada.
«Luciano es un jugador durísimo, un gran amigo, venía con una racha increíble en polvo. Siempre tuvimos grandes batallas y esta vez fue para mí», agregó.
Y analizó: «Hoy salió todo muy bien. Fue uno de esos partidos que se dan pocas veces en la vida y hay que salir a jugarse todo, no guardarse nada. Y hoy desde el primer punto salí a hacer mi juego y a ganar el partido y me salió todo muy bien».
Arrancó bien Francisco en la primera jornada a cielo cubierto de la semana. Y sacó rápido una ventaja. El estadio todavía no se había terminado de llenar y la gente hacía cola afuera para ingresar cuando el argentino dio el primer golpe. Fue en el tercer game, aprovechando una serie de equivocaciones de su rival, para quedar 2-1.
Gorgeous dropper 👌
Hot start for Cerundolo as he notches the early break against Darderi!#ArgOpen2026 pic.twitter.com/ajybMqan9K
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
Darderi fue a buscar la recuperación y tuvo chances de igualar el marcador en un cuarto game largo, de 18 puntos disputados y once minutos y medio. El porteño le regaló tres break points, con dos doble faltas y un error no forzado, pero respondió bien cuando vio en peligro su saque y terminó confirmando la diferencia (3-1).
El tiro ganador con el que cerró el game hizo estallar al público, que se levantó de las butacas y celebró a lo grande. Y dejó claro que, aunque Darderi tiene raíces y parte del corazón celeste y blanco -y también su pequeña hinchada de gesellinos que lo acompaña desde el comienzo del torneo-, en esta final es visitante.
Tener el público en contra y ser el blanco de algunos silbidos y abucheos no molestó demasiado al ítalo-argentino, que siguió buscando la recuperación. Pero sin suerte. Y tras desperdiciar dos nuevos break points en el octavo game (quedó 3-5), se lo vio hablando con su equipo y recriminándose las oportunidades perdidas.
Grinding it out 💪@FranCerundolo takes the opening set 6-4 over Darderi in just under an hour!#ArgOpen pic.twitter.com/HmNUQQnhAI
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
En ventaja 5-4, Cerúndolo salió a cerrar el parcial. Entre la presión de Darderi y quizás algunos nervios (alternó tiros ganadores con errores fáciles), le costó. Pero empujado por la gente, marcó el 6-4 en 55 minutos de juego.
Raro fue el arranque del segundo parcial. El porteño concretó un break para ponerse 1-0. No pudo confirmar la ventaja porque cedió sin mucha resistencia el servicio en el siguiente (1-1). Pero también muy rápido volvió a sacar diferencias, al quebrarle en cero el saque a Darderi (2-1).
El ítalo-argentino no estaba cómodo. En medio del cuarto game, se acercó al banco y cambió la raqueta, después de inspeccionar un par de las que tenía guardadas en el raquetero. Y después de que Cerúndolo marcara el 3-1, se recostó contra los carteles del fondo de la cancha, con una mano en la cintura e hizo un gesto que pareció decir «las cosas no me están saliendo».
Stunning Drop Shot yet again 🔥
Cerundolo gets the break immediately to start the 2nd set!#ArgOpen2026 pic.twitter.com/ZCLpzg4V2F
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
A Francisco, en cambio, se lo veía cada vez mejor parado y, aunque todavía mandaba alguna pelota a la red o un tiro afuera, daba la sensación de que estaba mejor. Y en el quinto game, tuvo dos break points para estirar la diferencia, pero no los pudo concretar.
«Que esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar», le empezó a pedir la gente a Cerúndolo. Mientras Darderi, frustrado,lanzó un un insulto en perfecto español al aire y pateó un cartel de publicidad cuando no logró conectar bien una pelota en el sexto game, que dejó al porteño 4-2.
El gesellino estaba demasiado errático y sufría con los tiros certeros que lograba conectar muy seguido su rival. Encima, mostraba alguna dificultad para moverse. En el séptimo game, se complicó solo y cedió tres break point. Francisco aprovechó el tercero y quedó a un paso del título (5-2).
Worth the wait 😎
The moment @FranCerundolo became a champion in Buenos Aires for the first time 🇦🇷#ArgOpen pic.twitter.com/hxMloitkI0
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
Y no le pesó a Cerúndolo tener que sacar para el título. Tuvo que contener la ansiedad que lo hizo errar un par de primeros servicios y desperdiciar el primer match point. Pero jugó con la cabeza fría el segundo y logró sellar la victoria para gritar campeón en su casa y ante su gente por primera vez.








