El lenguaje de las plantas es capaz de decir muchas cosas sin palabras. Hay flores que lanzan mensajes de perdón o arrepentimiento, otras que son sinónimo de amistad verdadera, algunas transmiten un deseo de abundancia o buena suerte y variedades que simbolizan el amor, en cualquiera de sus versiones. Pero, ¿y si queremos una planta con superpoderes que encierre muchos significados a la vez?
Cuando queremos hablar de amor, las rosas rojas son siempre la opción fácil. Lo obvio. Lo predecible. ¿Y queremos un amor fácil, obvio y predecible? Pues mira, no. Así que, además del filodendro Pink Princess, una de nuestras variedades favoritas, nos topamos con el exuberante anturio, que además de ser la flor del amor, según el Feng Shui atrae la abundacia, la buena suerte y la energía positiva al hogar. Una planta cinco en uno porque, además de todo esto, es preciosa.
Exótica, muy resistente y cargada de simbolismo, el anturio es una de mis plantas favoritas porque en ella, nada es lo que parece: es mucho más. Y es que aunque lo que hace famosa a esta planta son sus características flores rojas brillantes con una llamativa forma de corazón, en realidad, no se trata de flores sino de espatas coloreadas, las brácteas que envuelven la inflorescencia. Eso sí, sea lo que sea, el contraste que crea con sus hojas de un verde intensísimo y su aspídice amarillo la hacen irresistible.
UNSPLASH
El significado del anturio, según el Feng Shui
Y esto, desde un punto de vista solo estético, porque si atendemos a su significado, nuestra pasión por el anturio va in crescendo. Procedente de las regiones tropicales de América Central y América del Sur, suele desarrollarse como planta epífita (es decir, sobre otras plantas o árboles pero sin ser parásita) en países donde el clima es cálido y húmedo para captar mejor la luz filtrada de la selva, lo que la convierte en una superviviente nata. Pero es el Feng Shui donde adquiere un significado muy positivo y poderoso.
El anturio se asocia principalmente con la energía del amor, la pasión y las relaciones sanas. Por su forma abierta y su color rojo intenso, se considera un activador del Chi relacionado con el corazón. Además, según esta filosofía oriental, también ayuda a equilibrar energías densas o estancadas dentro del hogar, se considera un imán para la buena suerte y la armonía, y debido a sus colores vibrantes y naturaleza perenne, se asocia con el éxito profesional, la prosperidad y el reconocimiento.
A la hora de elegir su ubicación, el Feng Shui nos indica que es ideal para zonas vinculadas al elemento fuego, como el sur del hogar; y se cree que colocar esta planta en espacios comunes favorece la comunicación y la calidez emocional. En el salón o en el comedor promueve la armonía familiar y en oficinas o espacios de trabajo, se utiliza para estimular la creatividad y el entusiasmo. Eso sí, aunque se considera una planta del amor, debemos evitarla en el dormitorio, ya que su energía activa puede resultar demasiado intensa.
PEXELS
Cuidados del anturio: luz, temperatura y riego
La floración del anturio puede durar varias semanas y puede florecer varias veces al año si le damos a nuestra planta los cuidados necesarios. ¿La buena noticia? Aunque su aspecto puede hacernos creer que es muy delicada, en realidad es una planta poco exigente y agradecida si se respetan ciertas condiciones básicas.
Lo primero que debemos saber es que necesita luz abundante, pero siempre indirecta, ya que el sol directo puede quemar sus hojas. Lo ideal es ubicarlo cerca de una ventana bien iluminada con cortina y mantenerla en estancias con temperaturas cálidas, entre los 18 y 28 grados, sin cambios bruscos y protegida de corrientes de aire frío que podrían debilitarla.
El riego es uno de los aspectos más importantes en el cuidado del anturio, ya que requiere un sustrato ligeramente húmedo, pero nunca encharcado, ya que el exceso de agua pudre sus raíces. Se recomienda regar cuando la capa superior de la tierra esté seca al tacto. Además, agradece una alta humedad ambiental que imite las condiciones de su entorno natural, por lo que es útil pulverizar sus hojas.
Como ocurre con las orquídeas, en el caso del anturio el sustrato debe ser ligero y con buen drenaje (una mezcla de turba, corteza y perlita funciona muy bien) y es importante fertilizarla cada dos o tres semanas durante la época de crecimiento. Por último, el uso de abonos líquidos específicos para plantas con flor ayuda a mantener su vitalidad, así como retirar hojas y flores marchitas para estimula nuevas floraciones.












