Elena Romero Vargas

La provincia de Teruel esconde pueblos que son auténticas joyas por su belleza, su historia y el entorno que les rodea. Una de las más impresionantes tiene argumentos de sobra para despuntar por sí misma, pero su riqueza es aún mayor si se tiene en cuenta dónde está situado. Uno de estos pueblos en cuestión forma parte de la región conocida como «la Toscana española», que comprende la comarca de Matarraña y que comparte características paisajísticas y arquitectónicas con este rincón italiano, eso sí, sin perder la personalidad propia del norte de España.

De entre todos esos lugares especiales que integran la comarca de Matarraña merece la pena hacer una mención especial a Calaceite. Su valor no radica únicamente en el conjunto en el que se integra (y que es digno de visitar pueblo por pueblo), su historia tan presente en sus calles y la belleza que se descubre paseando por ellas aportan singularidad al conjunto y justifican el hecho de que Calaceite sea uno de los integrantes de honor de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.

TAMBIÉN TE INTERESA

La herencia de Calaceite es claramente medieval, y es que no hace falta más que darse un paseo por sus calles para hacerse una idea bastante aproximada sobre cómo eran las villas del momento. De hecho, aún se conserva buena parte del patrimonio arquitectónico y cultural del medievo en su casco histórico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973.

Pero la historia de Calaceite empieza mucho antes, concretamente, en la Prehistoria. De esta época se conservan grabados y pinturas rupestres que fueron descubiertas por el arqueólogo Juan Cabré a principios del siglo XX. Natural de la localidad, a su fallecimiento la familia quiso donar buena parte de su colección de obras de arte y piezas arqueológicas al Museo Juan Cabré, una parada obligatoria para conocer los inicios de la historia de este bello enclave.

También merece una mención especial los restos de poblados iberos que se encuentran a pocos kilómetros del casco histórico de Calaceite, en el Cerro de San Cristóbal. Para conocerlos en profundidad y hacerse una idea de cómo era la vida en esta época, la mejor opción es acercarse a la Ruta Iberos del Bajo Aragón, un proyecto creado para presentar a visitante esta parte de la historia a través de los restos que se conservan de ella.


Calaceite, Teruel


Cultura de Aragón


Todos lo que tienes que visitar para conocer el Calaceite medieval

Sin duda, la época de máximo esplendor de Calaceite fue la Edad Media. Donde mejor se ve la impronta que esta época dejó en este pueblo de Teruel es en el trazado de sus calles, empedradas y con predominio de materiales como la piedra que trasladan al visitante a este momento de la Historia. Seña de identidad de Calaceite son también sus casas solariegas, construidas en piedra y de estilo barroco y con presencia especial en las calles Mayor, Maella o Roquetas.

La arquitectura religiosa tiene un peso especial en la composición de Calaceite. Entre sus iglesias más significativas se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, una obra también barroca que data del siglo XVIII y que se levantó sobre una antigua iglesia gótica del siglo XIV. Sobresale su fachada con columnas salomónicas que es un ejemplo perfecto del Barroco de Aragón.


Portal de Orta y Capilla de San Antonio, Calaceite, Teruel


Servidor web Ayuntamiento de Calaceite


En Calaceite aún quedan restos de su antigua muralla, como el Portal de Orta, sobre el cual se levantó en el siglo XVIII la capilla de San Antonio de Padua, siendo el ejemplo perfecto de cómo la arquitectura de este curioso pueblo ha sabido reciclarse con los años sin perder su esencia tan especial. Este fenómeno se puede observar también en la Porta de Maella, sobre la que se encuentra la capilla de la Virgen del Pilar, otro bello ejemplo del barroco aragonés.

En Calaceite también figuran ejemplos magníficos de otros estilos como el renacentista, y su mejor representante es el propio Ayuntamiento, ubicado en la plaza de España o plaza del Sitjar. Fue construido en el siglo XVII por el cantero Pedro Pizarro. Su planta baja acoge una lonja y una antigua cárcel, mientras que en el patio interior se conserva una clave gótica del antiguo templo parroquial que data del siglo XV.


Plaza de España, Calaceite, Teruel


Servidor web Ayuntamiento de Calaceite


Una vez aquí, merece muchísimo la pena pasaearte por esta plaza de España, el centro neurálgico de este pueblo que se ubica en la ampliación que se hizo en la villa en el siglo XIV. De ella destacan especialmente sus suportales, bajo los cuales se ubicaba el mercado, tradición que se sigue manteniendo siglos después acogiendo cada miércoles un mercado más actual.

Por último, cabe destacar que la historia de Calaceite no se interrumpe en la Edad Media. De hecho, jugó un papel fundamental en el boom de la literatura latinoamericana a finales del siglo XX. Calaceite fue el refugio de escritores como José Donoso, que vivió aquí varios años, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros tantos nombres célebres de esta corriente literaria que bebió de la magia que se respira en este impresionante rincón de la Toscana española que esconde Aragón.

NO TE PIERDAS