Thiago Tirante es el octavo argentino mejor ubicado en el ranking ATP -está 95°- y será el primer singlista del seleccionado albiceleste en el choque ante Corea del Sur por la primera ronda de los Qualifiers 2026. Juan Pablo Ficovich, 172° dela clasificación, recibió el llamado de Javier Frana a último momento, tras la baja por lesion de Andrés Molteni, y está «peleando» con Marco Trungelliti y Federico Gómez la chance de jugar el segundo partido individual. Pero para los dos, el duelo que se disputara este fin de semana en Busan es igualmente especial. Porque ambos están viviendo por primera vez desde adentro una serie de Copa Davis y disfrutando al máximo de esta nueva experiencia.

«Estamos todos en la misma. Todos debutamos, es la primera vez, y para nosotros es todo nuevo. Trunge fue ya a varias series de sparring, pero no es lo mismo. Y eso a todos nos está sacando bastante presión, porque estamos todos en la misma. Entonces, creo que buscamos de hacerlo todo de la mejor manera posible, de pasarla bien, de aprender, de que esta semana nos deje mucho», comentó Tirante en charla con el equipo de comunicación de la AAT, tras la tercera jornada de entrenamiento en el estadio Gijang Gymnasium.

«Están siendo estos días muy lindos para todos. Nos está llenando mucho, estamos aprendiendo de todos y creo que la vamos a pasar súper bien. Vamos a aprender mucho y sobre todo creo que si el equipo sigue como sigue, motivándonos, tirando buena energía, creo que vamos a llegar bien al fin de semana», agregó.

«Lo estoy disfrutándolo, porque es algo único. Toda esta situación que se dio fue muy anormal. Todo es nuevo. Lo único que había jugado en equipo antes era Interclubes. Pero me gusta estar en equipo, con gente hinchando en contra o a favor. A mí me gusta el fútbol y esto es lo más parecido a un equipo de fútbol que hay en el tenis», reconoció Ficovich.

Tirante es el más joven del equipo con 24 años. Foto Prensa AAT

Y recordó que la convocatoria de Frana le llegó por sorpresa. «Yo estaba en Chile, estaba por jugar el Challenger de Concepción. Estaba por entrenar y cinco minutos antes me llamó mi entrenador y me dijo que lo había llamado Javi para convocarme. Y bueno, entrené como pude, con la cabeza en cualquiera, porque el torneo ya no lo iba a jugar, me tenía que bajar. Entonces entrené y después fue avisarle al supervisor que me bajaba. Como que todavía no caía, estaba medio shockeado. Pero a medida que fueron pasando los días, fui cayendo. Es hermoso estar acá», afirmó.

Tirante, el más joven del quinteto con 24 años, volvió el lunes al top 100 tras varios meses afuera de ese grupo y quedó a cinco lugares de su mejor ubicación histórica. Ganador de siete títulos de Challenger, dos el año pasado, no se achicó ante la responsabilidad de ser el «líder» en cancha del equipo. Y afirmó que la convocatoria le llegó en «uno de los mejores momentos» de su carrera.

«Estoy en un momento muy lindo, la verdad. Bastante más asentado en el circuito Challenger, mucho más adaptado a ese nivel y más maduro también. Capaz que el año pasado había tocado el 90° puesto del ranking, pero fue como muy rápido que lo toqué y volví al 110, 120. Ahora estoy 95°, pero ya de una manera diferente, con un equipo mucho más consolidado a nivel profesional. Eso también te facilita cuando vas a la cancha, al día del partido, vas mucho más tranquilo mentalmente. Más maduro, más tranquilo y entendiendo un montón de cosas que capaz que cuando era más chico todavía no las captaba, no las entendía», reflexionó el platense.

Para Ficovich, de 29 años, la chance de ponerse la camiseta argentina representa un premio a muchos años de lucharla en el circuito y de superar varios duros obstáculos.

Ficovich se bajó de un Challenger en Chile tras recibir el llamado de Frana. Foto Prensa AAT

«Tuve malas rachas, como toda carrera. Pasó con el Covid, la miocarditis, que me dejó seis o siete meses sin competir. Eso fue duro. Y a nivel de resultados… En un momento estaba 120, cerca del top 100, y después tuve un año muy malo y me fui muy para atrás. Pero es tratar de insistir», reflexionó el nacido en Berazategui.

Y aseguró: «Me reconozco como un laburante del tenis. Me gusta la vida del deportista, ir a entrenar, hacer una vida sana. No sé hasta cuándo, ya cumplí 29, los viajes ya empiezan a pesar un poco más. Ahora como que todo ya cuesta, pero después cuando estoy en el torneo disfruto, disfruto y yo creo que un par más de años más voy a seguir jugando».

Otro día en doble turno

El equipo argentino volvió a entrenar en doble turno en Busan, bajo la mirada del capitán Frana y del subcapitán Eduardo Schwank, con el objetivo de seguir adaptándose a una superficie con un pique muy bajo de pelota y a las condiciones de la serie.

Tirante estuvo en cancha en la primera sesión con Gómez, primero, y luego con Ficovich. En la segunda practicaron Trungelliti y Guido Andreozzi, 32° del ranking mundial de parejas. Y luego, a pedido de Frana, se extendió el entrenamiento para practicar dos horas el dobles, con Andreozzi y Gómez de un lado de la red y Trungelliti y Ficovich del otro.

La serie ante Corea del Sur se disputará en una cancha dura bajo techo y el mejor de cinco partidos. Se pondrá en marcha el sábado a las 11 hora local (23 del viernes argentino) con los dos primeros singles y continuará el domingo a partir de las 13 (1:00) con el dobles y otros dos duelos individuales. Se podrá ver en vivo por TyC Sports y DSports.

A pesar de no contar con sus mejores jugadores, Argentina parte en los papeles como favorita. Es que los anfitriones tiene un equipo sin ningún top 300 en singles –Soon Woo Kwon (343° ), Sanhui Shin (353°), Hyeon Chung (392°) y dobles formado por Ji Sung Nam (167° en esa especialidad) y Uising Park (248°).