

Con Inglaterra como principal aspirante al título y con Los Pumas mirando muy atentamente a los que serán sus rivales durante la segunda mitad del año, el Torneo de las Seis Naciones comenzará este jueves con el partido que disputarán Francia, el vigente campeón, e Irlanda, ganador del certamen en 2023 y 2024, en el Stade de France, en Saint-Denis, desde las 17.10 (transmitirán ESPN 2 y Disney+).
Los ingleses, que debutarán el sábado a las 13.40 en Twickenham ante Gales, no se quedan con este trofeo desde 2020, pero esta vez inician la búsqueda con un respaldo envidiable: encadenan 11 victorias consecutivas (tres de ellas, ante Argentina). El último traspié del equipo dirigido por Steve Borthwick fue contra Irlanda en Dublín en la apertura de la pasada edición del certamen que reúne a las potencias del hemisferio norte.
Después de su estreno ante el golpeado conjunto galés (perdió nueve de los 11 partidos que jugó en 2025, entre ellos los cinco del Seis Naciones), Inglaterra visitará a Escocia en Edimburgo, recibirá a Irlanda y se medirá con Italia en el Olímpico de Roma antes del partido que, a priori, puede resolver el título: ante Francia en Saint-Denis el 14 de marzo.
Los franceses afrontan este certamen como campeones, pero luego de un año de altibajos. Tras quedarse con el trofeo del Seis Naciones, encadenaron cuatro derrotas consecutivas, tres de ellas frente a los All Blacks y una ante Sudáfrica. Tras ello, maquillaron el cierre de la temporada con victorias ante Fiyi y Australia en noviembre.
Por su parte, Irlanda asoma como el tercero en discordia entre los candidatos a la corona. El combinado de camiseta verde no pudo concretar durante la pasada temporada la hazaña de ganar el torneo por tercera vez consecutiva y está transitando un período de transición generacional que se inició con el retiro en 2023 de su apertura estrella, Johnny Sexton.
Los irlandeses, que en la ventana de diciembre cayeron ante Nueva Zelanda y Sudáfrica, y vencieron a Australia y Japón, afrontarán los tres primeros encuentros de este Seis Naciones (frente a Francia, Italia e Inglaterra) sin una de sus figuras, el centro Bundee Aki, quien fue suspendido por sus indisciplinas ante el cuerpo arbitral hace menos de dos semanas durante un partido con su club, Connacht.
Por su parte, Escocia, que llega a este Seis Naciones después de varios años tratando de recuperar el protagonismo perdido, debutará el sábado a las 11.10 en el Estadio Olímpico de Roma ante Italia, que ha mostrado una marcada mejoría en los últimos años de la mano del entrenador argentino Gonzalo Quesada.
En las últimas dos ediciones de este torneo, los italianos consiguieron al menos una victoria contra algunas de las grandes potencias europeas. En 2024 batieron a Gales y a Escocia, y en 2025 repitieron frente a los galeses. Pero no solo eso: en la última ventana de noviembre, superaron por 26-19 a Australia en Udine.
Este Seis Naciones será seguido con especial atención por el cuerpo técnico del seleccionado argentino, ya que este año Los Pumas se enfrentarán con estos seleccionados como parte de la primera edición del nuevo Nations Championship, un certamen que reunirá a los seis seleccionados más fuertes del hemisferio norte, a los cuatro integrantes de la Sanzaar (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, además de Argentina) y dos invitados: Fiyi y Japón.
En este torneo, el combinado albiceleste se medirá con Escocia (en Córdoba), Gales (en San Juan) e Inglaterra (en Santiago del Estero) durante la ventana de julio, mientras que en la de noviembre visitará a Irlanda, Italia y Francia. También en noviembre (entre el 27 y el 29) se desarrollará el fin de semana de finales, en el que cada seleccionado, de acuerdo con su ubicación en la tabla de su hemisferio, jugará un partido que definirá su posición final.








