Real Madrid atraviesa uno de esos momentos que dejan huella. Una crisis profunda, de las que no se tapan con una victoria aislada, y que quedó brutalmente expuesta tras la sorpresiva y dolorosa eliminación de la Copa del Rey frente a Albacete, de la Segunda División. En medio de ese golpe, Franco Mastantuono terminó señalado y en el centro de todas las miradas.

El juvenil argentino firmó un partido muy pobre, apenas maquillado por un gol que no alcanzó para cambiar la sensación general. La prensa española fue implacable. AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport coincidieron en el diagnóstico, en una noche atravesada además por el reciente despido de Xabi Alonso y por un equipo que no dio respuestas en el estreno de Álvaro Arbeloa como entrenador.

Tomás Roncero, una de las voces más reconocibles del madridismo en AS, recurrió a la ironía para referirse al mediocampista nacido en Azul. “He visto tus highlights de River Plate y empiezo a pensar que los ha hecho una IA”, lanzó sin rodeos. Luego amplió la crítica al proyecto deportivo: “Se han ido futbolistas importantes y los hemos reemplazado por otros más mediocres. El Madrid ha fichado mediocridades. No tenemos a nadie en el centro del campo que levante la cabeza y aporte calidad”.

Algo más contenido, pero igual de crítico, Fernando Tavero analizó en AS que el gol de Mastantuono fue apenas un pequeño respiro en medio del desconcierto. “Muy móvil, quiso la posesión. Pero cuando la tuvo le faltó claridad, tanto en el control como en la decisión final”, escribió. Valoró su actitud —“la garra es innegociable”—, aunque fue claro: “Más allá del gol, no fue su día”.

En Marca, el veredicto fue todavía más duro. Juan Ignacio García-Ochoa afirmó que “sólo el gol le eleva un poco la nota” y calificó su actuación como “flojísima y desesperante”. Además, dejó una frase que resonó fuerte: su nivel “no justifica que, con 18 años y ese rendimiento, no despidiera en público a su ex entrenador”, en referencia a Xabi Alonso.

Joel del Río, también desde Marca, apuntó directamente a los aspectos técnicos. “Muchos fallos en controles y pases fáciles. No estuvo fino el 30. Sin confianza en su juego… por algo Xabi había dejado de ponerlo en el once”, escribió. En sintonía, José María Rodríguez remarcó que su ubicación como extremo derecho no lo ayudó y que “salió en la foto del 1-0 al emparejarse con Javi Villar”.

Las críticas, además, cruzaron la M-30. Desde Barcelona, Mundo Deportivo describió el presente del equipo como una caída sin frenos y aseguró que el Real Madrid “descendió un poco más a los infiernos”, dejando la sensación de que hoy no hay nadie al mando dentro del campo.

Sport fue incluso más contundente y habló directamente de “historia negra” para el club. “No se salva nadie. Ni Mastantuono ni Arbeloa ni Vinicius ni Valverde, en un momento en el que la Casa Blanca está despintada por tantos piedrazos”, sentenció.

Con apenas 18 años, 857 minutos disputados y dos goles desde su estridente llegada, Mastantuono quedó atrapado en el ojo de la tormenta de un Real Madrid desorientado, golpeado por malas decisiones dirigenciales, un cambio de entrenador traumático, un vestuario complejo y, ahora, un fracaso que duele.

En medio de ese escenario, su nombre dejó de asociarse únicamente a la ilusión. Hoy aparece, quiera o no, como uno de los símbolos de un proyecto que hace agua por todos lados.