A menos de 150 días para el inicio del Mundial 2026 los argentinos tendrán una oportunidad única. El próximo 19 y 20 de febrero, la Copa del Mundo original estará en Buenos Aires. Sí, la misma que levantó Lionel Messi en Qatar 2022 y que sueña con repetir en la cita en Canadá, México y Estados Unidos, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio. El Tour del trofeo original, presentado por Coca Cola, dará la chance de ver de cerca a la copa más deseada.

Será la sexta edición de esta gira a nivel global, que en esta oportunidad visitará a 30 Asociaciones Miembro, en 75 paradas, a los largo de más de 150 días.

El pasado 3 de enero, el Tour empezó en Arabia Saudita y el recorrido por ocho países de América Latina empezará en Guatemala, el 13 de febrero. Luego pasará por San Pedro Sula, Honduras, el 14; Bogotá, Colombia, el 15 y 16; Quito, Ecuador, el 17; y luego estará en Buenos Aires.

Los fanáticos de Argentina podrán disfrutar del Tour con experiencias exclusivas e inmersivas para revivir emociones en el predio de La Rural el viernes 20 de febrero de 9:00 a 20:00.

Luego, el trofeo viajará a Montevideo, Uruguay, el 22 de febrero, llegará a Brasil del 23 al 25 de febrero donde estará en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, y regresará al país anfitrión del 26 de febrero al 22 de marzo. Luego, del 5 al 8 de junio, recorrerá diez ciudades durante 2 días en México, hasta que comience el Mundial.

«Este Tour del Trofeo trasciende un evento; es la celebración de un sueño compartido, nuestra manera de honrar a cada argentino, verdadero protagonista y custodio de esta gloria histórica», afirmó Leonardo García, gerente general de Coca-Cola Argentina.

«A lo largo de cinco ediciones, el icónico trofeo ha visitado 182 de nuestras 211 Asociaciones Miembros, y esta gira será particularmente especial, porque no sólo celebramos el 20 aniversario del Tour del Trofeo, presentado por Coca-Cola, sino que también nos preparamos para el Mundial más grande de la historia, con tres países anfitriones: Canadá, México y Estados Unidos, y 48 participantes”, afirmó Romy Gai, Director de Negocios de la FIFA.

Debido a que las regulaciones establecen que el trofeo original debe permanecer en poder de la FIFA y no puede ser ganado en forma permanente -como ocurrió por ejemplo con el anterior Jules Rimet (que quedó en posesión de Brasil)-, el equipo que gana el Mundial recibe inicialmente la copa durante la ceremonia de premiación y luego se le intercambia por una réplica oficial bañada en oro que está grabada con el año, el país anfitrión y el nombre del campeón.

El trofeo original, a diferencia de esa, está hecho en oro macizo de 18 kilates, pesa 6,175 kilos y fue creado como una composición de dos figuras humanas sosteniendo el globo terráqueo. El diseño se remonta a 1974.

Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un ícono invaluable, solo puede ser tocado y sostenido por un grupo muy selecto de personas, que incluye a los antiguos campeones del mundo y jefes de Estado. Por eso, durante el sorteo del Mundial 2026, sorprendió cuando el entrenador argentino Lionel Scaloni debió sostener con guantes blancos el trofeo, cuando estaba habilitado a tocarlo sin restricciones.