El invierno en la ciudad no tiene por qué ser sinónimo de espacios grises, salones desnudos o terrazas despobladas. Todo lo contrario: a días nublados, casas llenas de color. Y para conseguirlo, la vuelta del mercadillo Plantes pour Tous a Madrid, del 16 al 18 de enero, nos lo pone muy fácil para llenar de vida y energía verde cualquier rincón de nuestros hogares con un sinfín de plantas a partir de 0.99 euros.
Inspirado en los mercados urbanos franceses, y con gran éxito en el país vecino, este mercadillo de plantas low cost celebra su regreso consolidado a la capital convertido ya en una cita imprescindible para amantes de las plantas, decoradores y curiosos que quieren dar un toque natural a sus interiores sin vaciar la cartera.
Durante tres días, este mercadillo se instala en Espacio 23, un local amplio en la calle General Oráa, 23, en el corazón del elegante barrio de Salamanca de Madrid. Las puertas se abrirán el viernes 16 de enero a las 12 horas hasta las 8 de la tarde; seguirán el sábado 17 de 10 a 20 horas y se despedirán hasta una nueva edición el domingo 18 de 11 a 18. La entrada es gratuita, aunque hay que registrarse previamente, únicamente se aceptan pagos con tarjeta de crédito y es ‘pet-friendly’.
El gran atractivo de Plantes pour Tous es que combina un gran abanico de especies vegetales con precios sorprendentemente bajos. Las plantas estarán disponibles desde 0,99 euros, más de la mitad costarán menos de 10 euros y podremos encontrar más de 150 variedades diferentes, desde plantas clásicas de interior hasta especies más curiosas o variedades de gran tamaño a menos de 20 euros.
INSTAGRAM PLANTES POUR TOUS
Por si fuera poco, además de plantas, también habrá accesorios esenciales para su cuidado y presentación: macetas decorativas de distintos estilos, cubremacetas que funcionan como piezas de diseño, sustratos seleccionados o herramientas básicas para su mantenimiento. Esto convierte el mercadillo no solo en un lugar de compra de plantas, sino en un espacio de inspiración para repensar la decoración de nuestro hogar en clave verde.
Tal y como cuentan sus organizadores, la propuesta de Plantes pour Tous va más allá de una mera venta de plantas: está pensada para acercar la naturaleza urbana a todos los públicos, con un ambiente distendido donde incluso los principiantes pueden descubrir y aprender. Aunque no se trata de un evento con charlas formales o formación para principiantes, como pudimos ver en la anterior edición, el diseño del espacio y la disposición de plantas por categorías ayudan a elegir según tus necesidades: plantas fáciles, resistentes a la sombra, ideales para espacios luminosos o, simplemente, las más estéticas para un rincón concreto.
Qué plantas deberías buscar en este mercadillo low cost
Si estás planeando una visita con la decoración de invierno en mente, busca especies que añadan color y textura incluso cuando las temperaturas bajan y la luz escasea. Plantas como los ciclamen, con sus flores vibrantes, o el espatifilo (peace lily), con su follaje elegante, funcionan especialmente bien en salones y recibidores durante esta estación. Estas variedades, además de decorar, ayudan a purificar el aire y aportan sensación de calidez y confort, al igual que otras plantas de interior clásicas y muy fáciles de cuidar como el poto o la kentia.
UNSPLASH
Para zonas de descanso y calma como el dormitorio, el filodendro es perfecto porque, además de ser muy fácil de cuidar, sus hojas suaves y su forma colgante o trepadora pueden suavizar el espacio. Para el baño, te proponemos la cinta, que funciona muy bien en ambientes húmedos y ayuda a combatir la condensación; y para la cocina, con sus variaciones de temperatura y humedad, la aglaonema, cuyas hojas decorativas toleran bien la luz indirecta y aporta color sin necesidad de cuidados estrictos.
En espacios con menos luz natural, las zamioculas, las aspidistras y las lenguas de suegra sansevierias son opciones casi infalibles: toleran condiciones adversas y requieren riegos moderados, perfectas para principiantes o para habitaciones donde la luz no es intensa. Por otro lado, si cuentas con un rincón luminoso, no dudes en buscar monsteras, pileas o ficus, piezas que se han convertido en iconos de la decoración botánica y que en este mercadillo podrás encontrarse a precios imbatibles.












