Tamara Vila

Hay un gimnasio que se ha hecho muy popular en Nueva York que se llama Puppy Sphere. Allí, los yoguis neoyorquinos cambian el silencio y la calma del yoga por los abrazos y besos a mascotas mientras hacen sus ejercicios. Y se trata de una tendencia que se ha hecho viral en TikTok y que es conocida como puppy therapy. Calma y relaja como pocos.

«Hay algo realmente especial en combinar el movimiento consciente con el amor incondicional a los cachorros», dijeron al ‘New York Post’ Francesca Albo y Lea Burbidge-Izquierdo, cofundadoras de Puppy Sphere y creadoras de la experiencia original de yoga con cachorros. «El yoga ayuda a calmar la mente y a liberar el estrés, pero añadir cachorros lleva esa sensación de alegría y conexión a un nivel completamente nuevo», añadieron.

TAMBIÉN TE INTERESA

La historia de su creación comenzó cuando Lea perdió a su hermana por suicidio y pasó por muy malos momentos. «Antes no era muy buena practicando yoga, pero empecé a asistir a clases para conectar con la naturaleza y rápidamente noté lo tranquila y relajada que me sentía después de cada práctica», contaba. Y Francesca encontró una sanación similar gracias a un amigo peludo. Lo juntaron todo y de ahí salió puppy therapy.

Ejercicio y mascotas

Un estudio sueco de 2019 relacionó tener un perro con un aumento de la actividad física y el apoyo social, así como con un menor riesgo de muerte prematura tras un infarto o un derrame cerebral. Los estudios han demostrado que interactuar con animales puede desencadenar la liberación de serotonina, dopamina y oxitocina, las hormonas naturales del cuerpo que te hacen sentir bien y ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Las investigaciones también vinculan la conexión entre humanos y animales con una mejor salud física, incluyendo niveles más bajos de presión arterial, colesterol y triglicéridos, todos factores clave para reducir el riesgo cardiovascular. Inspirados por sus propias experiencias de sanación, Albo y Burbidge-Izquierdo abrieron Puppy Sphere para combinar los beneficios del ejercicio para la salud mental con la alegría de la interacción con los animales.


Mujer practicando yoga con el método viral puppy therapy.


INSTAGRAM @thepuppysphere


El resultado es una experiencia de bienestar única que atrae tanto a yoguis experimentados como a principiantes. Y también es una tendencia que se ha ido haciendo viral en plataformas como TikTok, donde es tendencia. No se trata solo de ejercicio, sino de presencia, juego y conexión entre humanos y animales.

El éxito de la terapia

Desde su lanzamiento en 2021, Puppy Sphere se ha expandido rápidamente, abriendo más de 20 sucursales en Estados Unidos y Canadá, incluyendo cuatro en la ciudad de Nueva York. Se ha corrido la voz. Las clases se agotan con frecuencia y celebridades como Sabrina Carpenter, Julia Louis-Dreyfus y Trevor Noah han desplegado sus colchonetas junto a los cachorros.

Cada sesión comienza con una rutina de 45 minutos dirigido por un instructor certificado, mientras una camada de cachorros llenos de energía recorre el estudio. El personal se asegura de que los perros se porten bien para que todos tengan la oportunidad de conectar con estas reconfortantes criaturas.

Después de la clase, los participantes pueden relajarse con 30 minutos de tiempo libre con los perros mientras disfrutan de un refrigerio. Quienes toman parte de esas clases aseguran que salen sintiéndose más tranquilas y felices. Cuando incluyes a los cachorros en la práctica, te sientes como más eufórica.

«No importa quién seas, los cachorros tienen una forma de hacerte bajar el ritmo, sonreír y sentirte bien. Y, sinceramente, les da igual si eres un experto en yoga o si no puedes tocarte los dedos de los pies; con tal de que les des besos y caricias en la panza, creen que eres perfecto», recuerda ‘New York Post’.

TAMBIÉN TE INTERESA