Vivió una semana compleja Gabriel Martinelli con críticas severas entresemana por haber empujado a Conor Bradley fuera del campo de juego después de que el norirlandés se lesionara gravemente una rodilla. El delantero brasileño, que luego le ofreció disculpas al defensor del Liverpool, tuvo rápida redención este domingo: se despachó con un hat trick en el 4-1 sobre Portsmouth que le permitió a Arsenal avanzar a la cuarta ronda de la FA Cup con remontada incluida.

Los Gunners no empezaron con buen pie en su visita a Fratton Park y a los dos minutos Colby Bishop aprovechó un rebote corto de Kepa Arrizabalaga para marcar el 1-0 y animar a la afición local, que soñó por un rato con dar la campanada y cargarse al líder de la Premier League.

Pero la alegría duró poco, porque cinco minutos después, en un córner con varias carambolas, entre Christian Norgaard y Andre Dozzel metieron la pelota en arco del local y evitaron que crecieran los nervios entre los pupilos de Mikel Arteta, que pudo respirar más tranquilo cuando Martinelli, en otro saque de esquina, cabeceó el 1-2.

Con el partido más controlado, Arsenal empezó a gozar de ocasiones para golear. Primero Martinelli falló de forma incomprensible un gol cantado al rematar solo y sin la oposición del arquero, pero no conectó bien el disparo y se topó con el palo. Para colmo, un minuto después, Noni Madueke erró un penal que Zak Swanson había cometido sobre el propio Madueke.

Todos los ingredientes se estaban juntando para que el Arsenal se metiera en un lío, pero a la salida del descanso, y mientras los jugadores del Portsmouth protestaban una falta en contra, los del Arsenal sacaron rápido y Gabriel Jesús mandó un centro bajo que esta vez Martinelli sí empujó a la red en el segundo poste.

Para cerrar la goleada, el brasileño repitió su primer gol con un cabezazo calcado en el primer palo para convertir su primer ‘hat trick’ con la camiseta del Arsenal y sellar el pase de los de Arteta a la cuarta ronda de la FA Cup.