
Albert Canet camina solo por el campamento mientras el Dakar se discute en las dunas del desierto árabe. Celular en mano, sigue los tiempos online de la carrera mientras deambula sin destino entre las carpas. Los nervios van por dentro, como varios padres que esperan a sus hijos en el bivouac. Los pilotos buscan los resultados, los padres, que lleguen enteros.
Así se vive el mundo Dakar mientras se desarrollan las diversas categorías frente al peligro de las piedras, los desniveles, dunas empinadas y precipicios.
Edgar Canet, un nene. Foto: REUTERS/Stephane MaheMientras Albert aguarda tenso, su hijo Edgar Canet hace historia en la gran aventura. El piloto catalán, de apenas 20 años, 9 meses y 19 días, escribe su nombre indeleble en el historial del Dakar. El sábado se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una jornada, con el Prólogo.
“Eso es parte de las estadísticas, por mis números o mi juventud. Pero lo importante comienza el domingo, con la primera etapa verdaderamente de Dakar”, había anticipado Edgar en la tarde del sábado. Al día siguiente, repitió la faena y ganó la primera etapa. “Soy el chico más feliz del campamento, no tengo dudas”, afirmó en el bivouac de Yanbú, donde se desarrolla el inicio del Dakar 2026.
“Los que decían que sólo había ganado un Prólogo corto, bueno ahora llegó la etapa larga. Y aquí estamos, liderando el Dakar, algo increíble. La jornada fue muy rápida, con pistas de arena siguiendo mi navegación, luego de piedras muy peligrosas. Varios llegaron con las llantas. Pude alcanzar a Luciano Benavides y a Ricky Brabec. Sigo siendo el más feliz del campamento, pero sabiendo también que esto es muy largo. Mañana (por el lunes) deberé estar más concentrado que hoy porque parto adelante y abriendo la pista”, comentó Edgar apenas llegó al campamento.
Foto: REUTERS/Maxim ShemetovEs cierto que Canet, nacido el 16 de marzo de 2005, quedó como ganador tras la sanción a Ross Branch, el piloto de Hero que recibió una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad en una zona controlada.
Mientras el piloto habla con los medios de habla hispana, su papá Albert se apoya en una valla y contempla este presente soñado. Quizás impensado hace una década cuando el chiquito corría en una motito y el ex campeón de Dakar Nani Roma lo descubrió en España.
En esta carrera de precocidad, Edgar superó a otra estrella novata, Mason Kleinn, ganador con sólo 21 años.
Cada tanto, Albert le muestra a Sara, la mamá del gran protagonista del Dakar, del otro lado de la videollamada, para que vea cómo los medios rodean a su hijo en el desierto árabe.
Foto: APCanet debutó en el Dakar en 2025, en la categoría Rally2, en la que se impuso con total autoridad. Con sólo 19 años y, pese a su juventud y falta de experiencia, asombró al mundo: empezó a lo grande, con un tercer puesto en la etapa prólogo entre todos los grandes. Terminó 7 veces en el top 10 de etapa, logró una espectacular 2ª posición en la etapa 7 y un top 5 en la etapa 10.
Edgar busca llegar lo más alto posible el 17 de enero, día que finalizará el Dakar aquí en Yanbú. Un día que significa mucho para el catalán: en 2021, sufrió una caída haciendo motocross en la que se rompió cinco vértebras. En ese momento, no sabía si podría volver a andar y subirse a una moto de nuevo. Pasó por tres operaciones y regresó a las dos ruedas. Un año antes del accidente, con apenas 14 años, se había consagrado campeón español de Motocross en 85cc.
Más allá del Dakar, también aquí comienza el Mundial de W2RC, en el que la Argentina tiene su fecha para fines de mayo. “Tengo muchas ganas de correr el Desafío Ruta 40. En Argentina se vive una atmósfera muy especial, con una afición pasional, que sabe mucho de motorsports”, le comentó a Clarín al recordar su participación en la última edición de la carrera, en 2024.
Edgar Canet ya es una realidad del Dakar. Las nuevas generaciones se imponen y la sangre nueva empuja a toda velocidad en cada una de las disciplinas, pero, como siempre, en la categoría reina del Dakar, las motos, todo es muy especial.
Foto: APDavid Zille, la primera victoria argentina
Los aplausos se multiplicaron en el búnker del equipo BBR a la llegada del ganador de la categoría Challenger. El pampeano David Zille, navegado por el cordobés Sebastián Cesana, se impuso en la primera etapa del Dakar 2026, al arribar al campamento de Yanbú.
“Fue un día divertido, con Sebastián logramos mantener un ritmo competitivo durante todo el día. Pero esto no dice nada, el Dakar recién comienza y hay que mantenerse concentrado durante dos semanas”, comentó Zille a Clarín al llegar al campamento.
“La clave de la victoria fue que aprovechamos el auto. Fuimos muy prolijos, no rompimos nada. Ni una goma. A disfrutar ahora con el equipo pero rápidamente debemos enfocarnos en lo que se viene mañana, una etapa muy larga”, destacó el argentino.
Zille fue escoltado por el neerlandés Paul Spierings y por los campeones, los cordobeses Nicolás Cavigliaso y Valentina Pertegarini. “Quedamos detrás de cuatro camionetas que venían lentas, nos comimos toda la tierra y eso nos bajó el promedio. Pero, por suerte, venimos bien en la general”, destacó Cavigliasso. En esa disciplina, Kevin Benavides, ex campeón en motos, quedó en el séptimo lugar.
En Side by Side, el cordobés Jeremías González Ferioli se ubicó en el séptimo lugar, en la etapa que fue ganada por el francés Xavier De Soultrait.
En la categoría mayor, el belga Guillaume de Mevius (X-Raid) fue el vencedor, seguido por el Dacia de Nasser Al-Attiyah.
Guillaume de Mevius es el líder entre los autos. Foto: REUTERS/Maxim ShemetovEn tanto, Luciano Benavídes (KTM) terminó en el quinto lugar, a 3m47s del vencedor, el español Edgar Canet.
Este lunes se disputará la segunda etapa del Dakar 2026, con salida en Yanbú y llegada en un lugar clásico para la competencia en Arabia Saudita: Al-Ula. En total, los pilotos recorrerán 504 kilómetros, de los cuales 400 serán de prueba especial.








