El entrenador del Valencia B femenino, Fernando Martín, de 44 años, y sus hijos de 12, 10 y 9 años, murieron tras el naufragio de una embarcación en aguas de la isla de Padar, al este de la turística Bali. Aunque los cuerpos todavía no pudieron ser rescatados, desde el club confirmaron el fallecimiento del entrenador y sus hijos a través de un comunicado.

«El Valencia CF está profundamente consternado tras el fallecimiento de Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B, y tres de sus hijos en un trágico accidente de barco sufrido en Indonesia», manifestaron desde la cuenta oficial del club.

El Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) indicó que reanudará el domingo la búsqueda de Martín, dos niños y una niña. La esposa del entrenador no forma parte de los desaparecidos, como había informado el organismo en un primer momento.

Según informaron, la madre, Andrea Ortuño, y otra de las hijas, fueron rescatadas junto a cuatro tripulantes y un guía turístico.

El equipo de búsqueda se enfrentó a olas de hasta 1,5 metros de altura, «fuertes corrientes alrededor de la isla de Padar y lluvias torrenciales que redujeron la visibilidad», añade el comunicado. Según la versión preliminar, el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio.

Los desaparecidos proceden de Valencia, en el este de España, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores está ya en contacto con sus allegados.

Enrique Ortuño, abuelo y suegro de los cuatro desaparecidos, indicó que está en contacto continuo con su hija (madre de los tres menores desaparecidos), que ha sobrevivido al naufragio junto a una de sus hijas.

«Mi hija y mi nieta salieron despedidas del barco porque se encontraban en una parte más alta. Cayeron al mar y han sido rescatadas, pero mis tres nietos y mi yerno posiblemente quedaron atrapados en el barco, que se partió y se hundió rápidamente», explicó el abuelo.

Según informaron este sábado fuentes diplomáticas, las labores de rescate podrían extenderse hasta tres o cuatro días.

Según el medio 20 minutos, Stephanus Risdiyanto, jefe de la Oficina de Capitanía y Autoridad Portuaria de Labuan Bajo Clase III (KSOP), sostuvo que el barco zarpó en condiciones de navegabilidad, con olas de menos de 0,5 metros de altura.

«Según los informes iniciales, se sospecha que el accidente se produjo debido a olas marinas anómalas, que eran bastante altas, superando los dos metros», dijo Stephanus Risdiyanto.

La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 del viernes (13.30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo.

Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas.

El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.