
viernes 26 de diciembre de 2025
Amistad tóxica (Friendship, 2024) es como si The Cable Guy (1996) —aquella comedia negra de Ben Stiller—, fuera contada desde la perspectiva del personaje de Jim Carrey. Lo interesante de esta producción independiente protagonizada por Tim Robinson (creador de I Think You Should Leave) es que el relato de pertenencia está narrado desde la mirada perturbada del inadaptado. Una suerte de Taxi Driver (1976) en clave de comedia indie.
Craig Waterman (Robinson) es un padre de familia que vive en los clásicos suburbios americanos; un “tipo normal” a ojos de la sociedad. Tiene un empleo mediocre, una esposa que no lo ama (Kate Mara) y un hijo adolescente. Posee todo lo que se requiere para ser un ciudadano promedio, pero es un hombre profundamente solitario, con una incapacidad emocional crónica para socializar. Un freak, un raro que busca con desesperación la validación de su entorno.
En ese intento errático por encajar conoce a su carismático vecino Brian (Paul Rudd), el meteorólogo de la televisión local. Brian tiene una banda de rock y hábitos extravagantes que resultan sumamente atractivos para Craig. Esta incipiente amistad lo empodera; sin embargo, cuando el vínculo se interrumpe debido a su comportamiento inapropiado, la crisis interna de Craig se agrava, transformándolo en un sociópata peligroso para sí mismo y para su familia.
Escrita y dirigida por el debutante Andrew DeYoung, Amistad tóxica es una comedia oscura sobre la urgencia de ser aceptado en un mundo de gente rota. La película dialoga con el thriller psicológico al retratar la desintegración de la realidad del protagonista. Su imposibilidad de distinguir entre lo real y lo fantástico queda expuesta en el relato, tal como sucedía en la obra maestra de Scorsese: un extrañamiento que roza la psicosis para evidenciar sus desajustes emocionales.
Pero Amistad tóxica pertenece a ese grupo de cine independiente que impacta por su valentía, eligiendo un tema controvertido para desarrollarlo con osadía. Tim Robinson realiza un trabajo magistral al interpretar a este hombre vulnerable que confunde la aceptación con la demostración de una fortaleza basada en decisiones irracionales. Un personaje roto para una sociedad rota.








