La Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) del Ente BioCórdoba, continúa promoviendo el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

En su sede, la EMEC recibe, clasifica, acopia, y transforma Scrap industrial convirtiéndolo en nuevos productos. También los residuos sólidos urbanos, los cuales son tratados por la Cooperativa la Esperanza, evitando su mayor porcentaje de enterramiento o disposición final.

Una de sus principales tareas de la EMEC se centra en el diseño de estrategias de producción y consumo basadas en la optimización y revalorización de los residuos que ingresan. A lo largo de este año se recuperaron más de 57,8 toneladas de material mediante la producción de su planta y el aprovechamiento de material entregado a emprendedores y estudiantes por el Mercado de Materiales.

Educación

EMEC busca promover el modelo productivo de Economía Circular a través de diversas acciones. Una de ellas son las visitas de instituciones, organizaciones y empresas permitiéndole a los asistentes conocer en su totalidad el proceso que siguen los materiales desde que llegan al lugar hasta su transformación en productos de alto valor competitivo.

También a través del Programa Ecovivencias, donde desde talleres participativos, charlas interactivas, juegos ambientales y actividades de reflexión llevados a cabo por personal del ente BioCórdoba, se conecta a los alumnos con la naturaleza, la biodiversidad, el patrimonio y la economía circular.

Otra de las actividades educativas se encuentra el Programa Bio Circular por el que se realizan Capacitaciones a empresas. A través de la formalización de alianzas con instituciones y empresas vinculadas a la EMEC, el área de Relaciones Institucionales brinda asesoramiento y capacitaciones a las mismas a cambio del retiro gratuito de su material revalorizable. Este año se adhirieron al programa 17 nuevas empresas e instituciones al programa.

También se llevan a cabo prácticas profesionales asistidas. Desde el enfoque de economía circular, se busca fomentar la articulación, el diálogo y la construcción de agendas compartidas entre la EMEC y la UNC, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la generación de soluciones innovadoras en las profesiones. Este año, 10 estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD, cumplieron su práctica profesionalizante en EMEC.

Otra de las propuestas educativas es la que se dicta desde el área de coordinación y diseño de EMEC junto a la dirección de ferias y dirección de nuevas economías a emprendedores de la economía popular. En lo que va del año fueron capacitados 120 emprendedores en la temática «Exposición y Packaging de Productos».

Innovación

Una de las principales tareas de EMEC surge de desarrollar proyectos y productos a partir de estrategias de ecodiseño que buscan mantener el valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible, entendiendo que los objetos no tienen un fin de vida único, sino que atraviesan múltiples ciclos de vida.

En EMEC, se aborda el desarrollo de varias de estas estrategias (diseño para el modularidad, la actualización, el desmontaje, la estandarización, la reciclabilidad, el mantenimiento, el diagnóstico, el transporte y la durabilidad) tanto desde la teoría como desde la práctica, integrándose en distintas etapas del ciclo de vida de los productos, permitiendo avanzar hacia modelos productivos más sostenibles, eficientes y adaptables.

Cada una de ellas orienta la toma de decisiones en el diseño de los productos para favorecer la revalorización, la reutilización, la reparación y el reciclaje, consolidando así una visión integral donde el diseño se convierte en un agente clave para la transición hacia una economía más circular.

En lo que va de este año con todo el material recibido se produjeron más de 30 proyectos y 32.087 productos.

Transformación

La EMEC revaloriza materiales mediante diferentes acciones. Una de ellas es el Mercado de Materiales que funciona desde hace un año dentro de la institución y donde se entrega material y se brinda asesoramiento de forma gratuita a emprendedores y estudiantes para la elaboración de sus productos o servicios. En estos 12 meses el Mercado entregó 19,6 toneladas de material a emprendedores con el que no solamente desarrollaron sus proyectos por los cuales obtienen réditos económicos, sino que posibilitan la reinserción de materiales al circuito de manera reutilizada y convertida en un nuevo producto.

En la Escuela también se diseñan aquellos trofeos y medallas para distintos eventos e instituciones, especialmente para aquellos que se entregan en campeonatos barriales organizados por el Ente Biocórdoba. A lo largo de este año fabricó y entregó 657 trofeos y 8085 medallas. También se realizaron tableros de ajedrez confeccionados en madera de pallet recuperado proveniente de las industrias madereras. Este año, la EMEC fabricó y entregó un total de 55 tableros y sus piezas.

Este año se diseñaron también elementos de descarga para personas con discapacidad, entregándose 145 spinners,42 bases de descarga y 10 pesas de stretch.

Además, aquellos materiales que no son comercializados por la Cooperativa «La Esperanza» o utilizados en la fabricación de productos de EMEC, son entregados a espacios barriales que pueden aprovechar su reutilización. Este año se hizo entrega de 53 toneladas de materiales a comedores barriales.

Año a año, la EMEC diseña y realiza los galardones para uno de los eventos más importantes de la ciudad como son los premios Jerónimo de la Gente, a través de los cuales la Municipalidad de Córdoba, mediante votación popular entre los vecinos, reconoce a ciudadanos, organizaciones y fundaciones por su labor destacada y solidaria en la ciudad.

Este año se entregaron un total de 37 premios Jerónimos. Además, y por primera vez la EMEC diseñó, fabricó y entregó 30 premios Gibran en reconocimiento a las familias de los primeros inmigrantes que llegaron al país, en homenaje a la Sociedad Palestina, Sirio Libanesa.