Hace varios años atrás, una publicidad mundialista aseguraba que «en cada equipo campeón hay un argentino». Hoy, como actual campeón del mundo y con la defensa del título de Qatar 2022 en el horizonte, hay otros motivos que reafirman la capacidad de los nacidos en esta tierra de Diego y Lionel para trascender y triunfar. Andy Kleinman es el cerebro argentino detrás del nuevo videojuego de fútbol de la FIFA, que se lanzará antes del Mundial 2026 y que viene a ocupar un espacio que había quedado vacío desde 2023.

«La creatividad y el espíritu emprendedor de los argentinos, para mí, son superpoderes que muchos países no tienen, y creo que, combinando esos poderes con las últimas tecnologías disponibles, la inteligencia artificial puede abrirnos la puerta para que Argentina tenga un rol importante en la industria global de videojuegos», empezó Kleinman su charla con Clarín, desde Doha, Qatar, donde vio en el estadio de Lusail la consagración de París Saint Germain frente a Flamengo en la Copa Intercontinental.

Si bien los detalles del juego se mantienen bien guardados, hubo tres campeones del mundo que pudieron ver un adelanto exclusivo del desarrollo del nuevo estudio Delphi Interactive. Fue en Washington, durante el sorteo de la fase de grupos para la edición que empezará el 11 de junio en Canadá, México y Estados Unidos.

«Les pude mostrar un pequeño vistazo del juego a Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Roberto Ayala (un gran momento para mí, que soy hincha de River), y se entusiasmaron mucho con el juego. No me acuerdo mucho más del encuentro porque fue medio caótico, pero sí recuerdo que (Gabriel) Batistuta me dijo que sus hijos iban a estar chochos con el juego, también Pochettino (DT de la Selección de Estados Unidos). No tengas duda de que la Selección Argentina va a tener un rol fuerte en la FIFA, no solo con el equipo actual, sino con muchas de las leyendas del fútbol argentino«, adelantó Kleinman, quien a los 17 años creó su primera empresa Emepe3, uno de los primeros destinos de música en español en la web y que luego se transformó en la primera tienda digital dedicada a la música latina.

Será exclusivo de Netflix Games y se jugará -en solitario o con amigos- directamente desde el televisor con el teléfono móvil como joystick. «Dentro de poco vamos a contar y mostrar más detalles del juego. Nuestro deseo es que todos los fanáticos del fútbol puedan disfrutar de este juego en Netflix, ya sean expertos históricos del FIFA o jugadores por primera vez», reveló.

Kleinman nació y creció en Buenos Aires, pero apenas cumplió 18 años charló con su papá y lo convenció de dejarlo partir a Miami, Estados Unidos. En aquel momento, dice, era el Silicon Valley latino, donde había muchas compañías .com que podían permitir explotar su gen emprendedor, ese que le había nacido desde muy chico vendiendo golosinas en la puerta de su colegio o teniendo su propio «videoclub» donde le alquilaba títulos a sus amigos. Desde ese momento, no volvió a la Argentina.

Hoy, con 44 años tiene su vida asentada en Los Ángeles con su esposa Lauren y sus hijos Alexander y Leia, y como presidente de Delphi Interactive, tiene uno de los mayores desafíos de su vida. Por lo que significa unir a dos de las pasiones más populares del mundo: el fútbol y el gaming.

«El desafío principal era desarrollar un FIFA para todo el mundo. Nosotros siempre fuimos fanáticos de EA y los juegos de FIFA, pero nos parecía que si bien la marca es gigante, y si bien 6 mil millones de personas en el mundo ven el Mundial, la mayoría de la gente en el mundo no podía jugar el FIFA sin gastar mucho dinero en una consola de ultima generación, y comprando el juego todos los años. Ahí empezó este camino, ahora anunciado con Netflix, de desarrollar un FIFA que sea más accesible para todo el mundo a través de los cientos de millones de usuarios de Netflix alrededor del mundo», afirmó Kleinman, que en su recorrido profesional trabajó en Scopely -una de las compañías de entretenimiento móvil más exitosas del mundo, responsable de títulos como Monopoly GO!, The Walking Dead: Road to Survival, y Star Trek: Fleet Command que fue adquirida por Savvy Games Group por 4,9 mil millones de dólares- y fundó Wonder -una compañía que desarrolló el primer sistema operativo móvil capaz de convertir un smartphone en una consola de videojuegos y entretenimiento, después comprada por Atar-.

Cuando en 2023 la FIFA no llegó a un acuerdo de renovación con Electronic Arts (EA) quedó «huérfana» de un simulador de fútbol, más allá de que ha anunciado FIFA Rivals (un juego de blockchain) y FIFA Heroes, al tiempo que también incluyó la licencia en el Football Manager, el juego de gestión de SEGA.

«Delphi fue fundada en 2020 inicialmente por mi socio Casper Daugaard para desarrollar el primer videojuego AAA de James Bond de manera 100% independiente. La mayoría de los juegos AAA, como se refiere a los de más alta calidad y presupuesto, históricamente son desarrollados por grandes compañías como Electronic Arts, Ubisoft y Activision. Nosotros vimos la oportunidad de hacer juegos de esa magnitud de manera independiente, utilizando las últimas tecnologías, la inteligencia artificial para reducir costos y lograr un mejor alineamiento de intereses entre los socios: en ese caso, la familia Broccoli (que era la dueña de James Bond hasta hace poco, cuando Amazon tomó el control), MGM e IO Interactive», explicó.

Y agregó: «Ese proyecto nos sirvió para validar la idea y la oportunidad de escalar el negocio con marcas similares, las más grandes e influyentes del mundo. FIFA, sin duda, es una de las marcas más grandes del mundo. El fútbol es lo más grande del mundo (en mi opinión), y cuando FIFA terminó su relación con Electronic Arts después de 31 años, vimos la oportunidad de hacer algo similar a lo de James Bond con ellos».

En septiembre pasado, Kleinman también tuvo un encuentro en Los Ángeles con el presidente Javier Milei y reconoció que planea abrir oficinas y equipos en Argentina «pronto». «Tenemos algunos argentinos en el equipo y, por suerte, tuvimos mucho apoyo desde hace tiempo del presidente Javier Milei, el embajador de Argentina en USA, Alec Oxenford, y el expresidente Mauricio Macri. Luis Toto Caputo me dijo que sus hijos eran gamers y que se iban a copar mucho con esto», cerró.