
La esposa del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, Elena, aparece en las llamadas ‘grabaciones de Míndich’ que figuran como pruebas materiales en el megaescándalo de corrupción que salpica a las más altas esferas del poder ucraniano, según lo afirmó el diputado de la Rada Suprema Alexánder Dubinski.
«En las grabaciones de Mindich aparece Elena Zelenska. Estaba decidiendo algo sobre sus pagos», escribió el político ucraniano en su canal de Telegram.
Previamente, otro diputado ucraniano, Yaroslav Zhelezniak, ya supuso que el ex jefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak, podría figurar como ‘Alí Babá’ en las grabaciones de horas de conversaciones de los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados de corrupción.

Según sus datos, la ‘mano derecha’ de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), una iniciativa que, finalmente, fue tumbada en medio de la presión de Occidente y el descontento popular. Yermak renunció la semana pasada, después de que agencias anticorrupción registraran su casa en el marco del escándalo que sacude al país.
Míndichgate’
Ucrania se ha visto sacudida en las últimas semanas por un megaescándalo de corrupción que involucra a varios altos funcionarios y que está causando gran revuelo en círculos políticos, mientras prosigue la investigación.

El pasado 11 de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de «una organización criminal de alto nivel» intentaron «influir en empresas estratégicas del sector público», incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Según las indagaciones, los contratistas de Energoátom se vieron obligados, en tiempos del conflicto militar, a pagar comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor. Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como ‘la billetera’ de Zelenski, quien habría orquestado el esquema de corrupción.








