miércoles 26 de noviembre de 2025

La Ciudad de Buenos Aires informó en Nueva York un aumento del 15 % en los fondos destinados al desarrollo de proyectos y a la producción audiovisual. También confirmó la ampliación del cash rebate y la creación de nuevos aportes específicos para impulsar obras en etapas iniciales. El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, en el marco de la entrega de los Emmy International.

Además, se anticipó un crecimiento en el circuito de exhibición: junto al BAFICI, en 2026 habrá ediciones especiales de los festivales de San Sebastián, Málaga y Sitges, entre otros. La BA Film Commission, dependiente del Ministerio de Cultura, sumó más de veinte acuerdos con comisiones fílmicas de las principales ciudades del mundo.

Lee también: Crítica de «La verdadera historia de Ricardo III»: Un Shakespeare mutante para una época de incertidumbre

La Ciudad activó herramientas para agilizar permisos y asistencia a la producción mediante BA Set. El objetivo es facilitar la llegada de productoras internacionales a través de la coordinación de permisos, búsqueda de locaciones y gestión operativa junto a organismos locales.

Por primera vez en su historia, el Teatro San Martín comenzará a producir contenido audiovisual a partir de sus obras escénicas, en coproducción con el sector privado. Los dos primeros largometrajes serán Cyrano en mi cabeza y Ricardo III.

Cyrano en mi cabeza, protagonizada por Gabriel Goity y dirigida por Maxi Gutiérrez, propone una narrativa sobre el trabajo actoral atravesada por dos montajes de la misma obra realizados en el teatro: la versión de 1977 dirigida por Ernesto Bianco y la de 2023.
Ricardo III, protagonizada por Joaquín Furriel y dirigida por Marcelo Piñeyro, plantea un cruce entre cine y escena a partir de la puesta de Calixto Bieito sobre el clásico de Shakespeare.

Ricardes señaló que el objetivo es posicionar a Buenos Aires como un polo de producción de cine y series en habla hispana, con políticas planificadas para atraer rodajes internacionales. También destacó que la Ciudad ofrece financiamiento, incentivos y programas de apoyo para producciones cinematográficas, televisivas y digitales.

Al cierre del encuentro, la ministra sostuvo que la cultura funciona como inversión y motor de desarrollo, y que filmar en Buenos Aires incluye acceso a infraestructura, servicios técnicos, conectividad, alojamiento y una amplia diversidad de locaciones.