El Inter Miami de Lionel Messi ya se aseguró las clasificación para los playoffs de la Major League Soccer (MLS) y no tiene chances de quedarse por segundo año consecutivo con el Supporters’ Shield, el premio que reconoce al mejor equipo de la fase regular. Sin embargo, habrá mucho en juego cuando a partir de las 19 visite a Nashville SC en el Decision Day, como en Estados Unidos llaman a la última fecha del torneo. Transmite la plataforme Apple TV.

Messi, autor de siete goles en los últimos siete partidos con su club, lleva anotados 26 tantos en la liga estadounidense y lucha por mantenerse como máximo artillero. Lo persiguen Denis Bouanga, quien marcó 24 con Los Ángeles FC, y Sam Surridge (23), de Nashville. Además, el crack argentino acumula 18 asistencias, las mismas que Anders Dreyer (San Diego FC), y podría también dominar esa estadística.

Y, conectado con todo lo anterior, en esta última jornada se pondrá en juego el MVP (Jugador Más Valioso, por sus siglas en inglés) de la liga. Al estilo NBA, todo se definirá con el cierre de la primera instancia del torneo, independientemente de lo que suceda en la fase de eliminación directa.

Para Javier Mascherano, entrenador del equipo rosa, «no hay ningún tipo de duda» que Messi debe quedarse con el MVP que ya ganó el año pasado y que conquistaron otros cuatro argentinos: Christian «Gomito» Gómez (2006), Guillermo Barros Schelotto (2008), Diego Valeri (2017) y Luciano Acosta (2023). «Creo no hay ningún tipo de duda. Va más allá de los datos. Es lo que refleja en la cancha, la importancia que tiene dentro del equipo y sobre todo lo que hace disfrutar a todos los que tienen la posibilidad de verlo», agregó el ‘Jefecito.

Mascherano, además, recordó que Messi jugó «bastante menos partidos que el resto». Leo se perdió seis partidos de la MLS, ya sea por la lesión muscular que lo alejó de las canchas a comienzos de agosto como también debido a la rotación que planificó su entrenador para darle descanso. También se suma el encuentro en el que estuvo sancionado por no asistir al Partido de las Estrellas pese a estar convocado.

Inter Miami marcha tercero en la Conferencia Este con 62 puntos, cuatro menos que el líder Philadelphia Union (66) -que ya se aseguró el Supporters’ Shield-, y está igualado con el FC Cincinnati, que recibirá al CF Montreal y lo supera porque tiene una victoria más. Ese segundo puesto se pondrá en juego esta noche, mientras que Nashville (sexto con 54 puntos) tiene otras obligaciones y deberá vencer a Messi y compañía para asegurarse su lugar en los playoffs sin depender de otros resultados.

En otro de los partidos de la Conferencia Este, Columbus Crew, noveno con 51 puntos, buscará como local el pase a la postemporada ante un New York Red Bulls que no se juega nada. A su vez, Chicago Fire (52) visitará a New England Revolution, que también está fuera de toda pelea, y Orlando City (53), visitante ante Toronto, es otros de los equipos involucrados en la pelea.

La última fecha puede cambiar al líder de la Conferencia Oeste. Vancouver Whitecaps, puntero con 63 unidades, recibirá a las 22 al FC Dallas y tiene todo a su favor para mantenerse en la más alto, ya que le saca tres a su escolta, San Diego FC, que será visitante de Portland Timbers a esa misma hora. Por su parte, Los Angeles FC (59), donde milita el surcoreano Son Heung-Min, visitarán a los Colorado Rapids con opciones de acabar en segunda posición.

La disputa por los playoffs está más abierta que en el Este, con cuatro equipos con opciones de hacerse con las dos últimas plazas.Se trata del FC Dallas, octavo con 41 puntos, Real Salt Lake y Colorado Rapids -ambos con 49- y San José Earthquakes, que marcha décimo con 38 puntos.