Será fácil adivinar a Lionel Scaloni prendido al televisor cuando este sábado desde las 11:15 salten al campo del Metropolitano los equipos de Atlético de Madrid y de Real Madrid. También es presumible que muchos hinchas de River, que transitan horas de bronca, saquen pecho por lo que le devuelva la pantalla. Se producirá, ni más ni menos, que el choque estelar entre Julián Álvarez y Franco Mastantuono, joyas nacidas en la cantera del elenco de Núñez e integrantes estables de la Scaloneta.

Las historias de Mastantuono y Álvarez tienen hilos en común: ambos llegaron a River de adolescentes desde el interior del país y triunfaron bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo. El zurdo del merengue, igual, debutó con Martín Demichelis.

Al cordobés de Calchín le costó un poco más afianzarse y recién explotó en 2021, cuatro años después de su primera aparición, en octubre de 2018. La irrupción del oriundo de Azul fue espectacular: su bautismo en la máxima categoría fue en enero de 2024 y 18 meses más tarde fue vendido a Real Madrid en 45 millones de euros.

Para el regocijo de los hinchas de River, en las redes sociales circula una foto de un Mastantuono juvenil con un Julián Álvarez ya afianzado en la Primera. La secuencia ocurrió en los pasillos del Monumental, ahí donde ambos estudiaron además de formarse como futbolistas. “Miro a Nacho Fernández, me parece un jugador muy completo. También trato de copiar los movimientos de Matías Suárez y de Julián Álvarez, que está pasando por un momento espectacular. Y siempre veo a Messi, que es mi ídolo. Me parece el mejor del mundo, por lejos. También me gusta observar a Neymar y Phil Foden”, decía Mastantuono cuando se desempañaba en la Novena.

El destino de Europa estaba escrito para ambos, con un curiosidad: Julián se probó una semana en Real Madrid cuando tenía 11 años. Al Araña lo compró Manchester City en 23 millones de euros y años después lo vendió a Atlético de Madrid en casi 90 millones. Para quedarse con Mastan, en tanto, el Merengue abonó los 45 millones de euros de la cláusula.

Álvarez y Mastantuono serán rivales por primera vez. Antes, compartieron horas en la Selección. “Hablé un poco con él, lo he visto cuando veo los partidos de River. Ha hecho cosas increíbles para la edad que tiene. Le dije que siempre le deseo lo mejor, es chico todavía, pero las cosas que hace adentro de la cancha y cómo se comporta afuera, parece como si fuera grande. Tiene mucho para aprender, es un crack”, lo mimó Julián cuando Franco debutó en la Scaloneta contra Chile, en junio.

Los argentinos también llegan afilados al clásico: Álvarez le marcó un hat-trick a Rayo Vallecano y Mastantuono festejó su primer gol en la Casa Blanca ante Levante.

Los números de la temporada de los dos son parecidos. Julián acumula 457 minutos en seis partidos con cuatro goles, mientras que Franco suma 362 minutos en la misma cantidad de juegos, con apenas un festejo.

Se viene otro derbi de Madrid apasionante. ¿Qué argentino ganará? ¿Por cuál alentarán los hinchas de River?