A poco del comienzo de la preparación para los partidos definitorios del Rugby Championship (RCH), Felipe Contepomi dispuso dos modificaciones en el plantel que jugará ante Sudáfrica por las últimas dos fechas del torneo. Junto a las bajas de Ignacio Calles, por lesión, y Nicolás Roger, la Unión de Rugby Argentina (UAR) anunció la incorporación de Leonel Oviedo y Tomás Albornoz.

La novedad saliente en el enroque de jugadores es el regreso de Cepillo Albornoz, el apertura que se ganó la 10 de Los Pumas, pero que en el partido ante Nueva Zelanda en el histórico 29-23 de la cancha de Vélez, debió ser reemplazado por una luxación traumática del quinto dedo de la mano izquierda.

En su lugar entró nada menos que Santiago Carreras, a quien le había ganado la titularidad, ya que desde 2022 el cordobés era el apertura del equipo. La lesión lo dejó fuera de la gira a Australia y el Negro lo reemplazó con un nivel que no había mostrado en otros partidos con la 10.

Carreras fue uno de los jugadores fundamentales en la victoria ante los All Blacks. Frente Australia, en Townsville, completó un gran primer tiempo y con una baja en el rendimiento en el segundo, como el resto del equipo. Sin embargo, en la victoria de Sydney tuvo un papel sobresaliente apenas opacado por la amarilla y una pérdida en un momento clave.

El nivel de Carreras y Albornoz pone a Contepomi ante un dilema: quien será el apertura que salga a la cancha en Durban cuando dentro de dos sábados la Argentina se juegue ante Sudáfrica su chance de pelear por el título. Una empresa difícil, pero a la altura de los acontecimientos.

De los cuatro partidos ya disputados, cada apertura fue titular en dos ocasiones, pero no jugaron la misma cantidad de minutos. Hasta su lesión, Cepillo jugó 94 minutos y salió con la 10 las dos veces ante Los All Blacks. El primero de los partidos lo jugó completo, el segundo fue reemplazado por Carreras, que siguió sumando minutos ingresando desde el banco.

Ante Australia, Albornoz no sumó minutos ya que no participó de la gira y, en los partidos en Oceanía, el Negro sumó 154 minutos. El cordobés le saca al tucumano 155 minutos. Pero hay más métricas.

Si se los compara en cantidad de puntos, Carreras se impone 47 contra 17. Pero Cepillo se luce con 10 defensores vencidos en dos partidos jugados, en una estadística en la que no entra el cordobés pese a que tiene cuatro presencias.

Respecto a la cantidad de metros ganados -una medición que tiene a Juan Cruz Mallía con el mejor registro de las cuatro selecciones participantes-, es Carreras quien aparece en la tabla con 143 metros a su nombre, sin que Albornoz muestre una cantidad significativa.

Al día siguiente de la lesión, Albornoz fue intervenido quirúrgicamente y la recuperación que inicialmente se estimaba entre 4 y 6 semanas, se aceleró. Este domingo, cuando se incorpore al plantel, recién se cumplirán los 30 días desde la operación.

Así, Contepomi tendrá a los dos disponibles, como al comienzo del RCH cuando no había dudas de que Albornoz era titular y Carreras el suplente. ¿Y ahora? Quedan «muchos» días de entrenamiento para que el entrenador resuelva la cuestión.