

Emiliano Martínez no sabe aún en qué club jugará este temporada a horas de que cierre el libro de pases en Europa. Sin embargo, el Dibu sí sabe que tiene un lugar asegurado en el arco de la Selección Argentina. Y no sólo eso. En esta doble fecha que le ponen el broche a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 el marplatense tendrá la chance de seguir agrandando su historia. Porque hay dos rubros en los que viene tachando casilleros a velocidad supersónica para que las próximas generaciones tengan aún más dificultad para intentar emularlo.
Martínez, que ya merece una estatua por sus prestaciones, ya está consolidado en el podio de los arqueros con más presencias en el seleccionado. Tanto es así que el jueves, ante Venezuela en el Monumental, llegará a los 54 partidos en el equipo nacional y alcanzará a Ubaldo Matildo Fillol, el primer campeón del mundo, en el segundo lugar de ese ranking. Y, de no mediar sorpresas, superará al Pato el martes 9, en Guayaquil, cuando la Scaloneta cierre su participación en la competencia ante Ecuador.
Le quedará mucho camino hasta alcanzar al líder, Sergio Chiquito Romero, quien sumó 96 presentaciones en celeste y blanco durante los once años en que fue el dueño absoluto del arco de la Selección Argentina. Es mucha la diferencia, pero tiene margen por delante para desplazarlo si es que los reflejos y el nivel se mantienen vigentes. Este martes cumplirá recién 33 años y es sabido que los arqueros pueden estirar su carrera hasta las cuatro décadas como mínimo.
El otro rubro en el que Dibu Martínez descolla es en las vallas invictas. Son 37 partidos sin que le conviertan goles. Aunque vale una aclaración. Es que el 8 de junio de 2021, contra Colombia y por las Eliminatorias para Qatar 2022, fue reemplazado a los 40 minutos del primer tiempo y hasta entoces tenía el arco en cero. Más tarde entró Agustín Marchesín, quien si encajó los dos goles del 2-2.
Una bestialidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que sólo hubo 16 encuentros en los que tuvo que ir a buscar la pelota dentro de su arco. Ahí también el récord está en poder de Chiquito Romero, quien sumó 47 en sus 96 apariciones. El porcentaje de efectividad del arquero formado en Independiente lo favorece largamente, pero él va por el total. Así las cosas, ante Venezuela y contra Ecuador, el héroe de Lusail procurará recortar distancias. Completa el podio, muy lejos, Roberto Abbondanzieri que terminó en 22 ocasiones sin recibir tantos a lo largo de 49 partidos disputados en el equipo nacional.
Por ahora, Dibu totaliza 53 apariciones encuentros en el equipo nacional y no recibió goles en 37, lo que representa el 68,5% de los mismos. Además, haciendo balance, ganó 39, empató 10 y perdió apenas 4 cotejos en el arco del seleccionado. Otra marca notable.
“Soy un enfermo de las estadísticas. Ahora quiero el récord con más arcos en cero. Me busco siempre un objetivo para seguir creciendo», señaló en marzo pasado luego del 1-0 sobre Uruguay, con gol de Thiago Almada, en el estadio Centenario de Montevideo.








