Pasaron más de cinco años desde que explotó el FIFA Gate y la justicia de los diferentes países continúa encontrando cuentas y triangulaciones de dinero que pertenecía a la Conmebol y apareció a nombre de diferentes dirigentes de la entidad.

Esta mañana, la Conmebol anunció que la justicia suiza dispuso la devolución de USD 1.749.625 que se encontraban en una cuenta personal de Eduardo Deluca, ex secretario general de la institución. Esta cifra debe sumarse a los más de USD 55 millones que la entidad ya había recuperó el año pasado tras el escándalo mundial que generó el FIFA Gate.

Según anuncia en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano, «se trata de fondos que pertenecían a la Confederación Sudamericana de Fútbol y que fueron desviados en forma ilegal. Este monto viene a sumarse a los más de USD 55.000.000 que la CONMEBOL recuperó el año pasado de cuentas personales de ex dirigentes de la institución».

La suma que ya se acerca a los 60 millones de dólares fue siendo ubicada en diferentes cuentas que -en gran parte- estaban a nombre del mencionado Deluca y del expresidente de Conmebol, Nicolás Leoz. Vale recordar que el paraguayo Leoz falleció en agosto de 2019 cuando pesaba sobre su espalda un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos.

Una auditoría de la entidad demuestra que, bajo su mandato, desde el año 2000 hasta el 2015, cerca de 130 millones de dólares se movieron de manera poco clara desde cuentas de la Conmebol.

En el mismo escrito, la confederación resalta: «Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular ha sido una acción sostenida desde el 2016, cuando Alejandro Domínguez asume la presidencia de la CONMEBOL. El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías -una de ellas, forense-, la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos».

En el último Congreso de la Conmebol, donde se expusieron los resultados de las pesquisas judiciales, Domínguez solicitó y obtuvo una ampliación del mandato. Allí dispone que se impulsen todas las acciones necesarias para recuperar los fondos que le fueron robados al fútbol sudamericano.