La boda más triste y más tensa de la historia de La edad dorada ya se ha celebrado, nadie duda ya de que la buena de Gladys sigue los pasos de Consuelo Vanderbilt y Bertha Russell va a tener que encontrar un nuevo entretenimiento ahora que ya se han hecho realidad su máxima aspiración como casamentera. Así que tal vez, ahora, la serie de época de HBO Max se ocupe un poco más del patriarca de los Russell, un personaje que se inspira en el polémico empresario neoyorquino Jay Gould.
Porque, por si se nos había olvidado que las aspiraciones ferroviarias del personaje de Morgan Spector soñaban con llegar al oeste, en el cuarto episodio de la tercera temporada de La edad de oro el inoportuno J. P Morgan se cuela en la mansión de los Russell para retirar su apoyo al magnate. Una circunstancia que, a pesar de la confianza que destila el empresario protagonista, podría poner en riesgo sus negocios y su fortuna familiar.
Y es que no podemos olvidar que, en episodios anteriores, la dote matrimonial de Gladys se destinó a los negocios cuando George pensó que Gladys no se casaría. Pero la boda ya está consumada y, tal vez, el patriarca tenga, de repente, demasiados gastos y pocos ingresos. Y todo ello en una ciudad que, en las últimas décadas del siglo XIX, vio como la bolsa caía y los bancos quebraban en demasiadas ocasiones.
La edad económicamente inestable
A pesar de que la producción escrita por Julian Fellowes no se sitúa en ningún año en concreto, y la trama de Gladys podría situarnos en 1895, la de su padre tal vez se inspire en algunos años previos. Y es que entre 1863 y 1913 se produjeron hasta ocho crisis bancarias importantes, conocidas popularmente como pánicos, debidas a la falta de confianza en el sistema bancario y la especulación, especialmente en el sector ferroviario.
Ilustración del periódico Harper’s Weekly que representa la situación en Wall Street la mañana del 14 de mayo de 1884, cuando se produjo una de las crisis más graves de la época.
DR
El más grave de todos ellos fue el ocurrido en 1884, cuando tras la quiebra de una compañía de comisionistas, tres bancos tuvieron problemas para seguir funcionando con normalidad. E incluso uno de ellos, el Banco Nacional Metropolitano, fue suspendido temporalmente tras las acusaciones que indicaban que su presidente especulaba con acciones ferroviarias.
Una situación muy similar a la que, en el primer episodio de la tercera temporada de La edad dorada, lleva a George Russell a regresar a Nueva York, después de haber viajado a Arizona para comprar tierras esenciales para sus trenes.
Un hombre de negocios
El creador británico reconoció, en el podcast de La edad dorada, que el personaje interpretado por Morgan Spector se inspiraba en Jay Gould. De orígenes humildes y amplia experiencia empresarial a varios niveles en su juventud, en 1859 su suegro, Daniel S. Miller, lo introdujo en la industria ferroviaria. Un sector que entonces se encontraba en plena expansión y, precisamente por ello, estaba acostumbrado a la inestabilidad.
Morgan Spector interpreta a George Russell en La edad dorada, un personaje inspirado en el empresario Jay Gould.
HBO Max
En 1869, Gould y James Fisk, otro de los denominados «barones ladrones» en la época, conspiraron para comprar oro en un intento de acaparar el mercado, unas especulaciones que desembocaron en el Viernes Negro del 24 de septiembre de 1869. A pesar de que fueron procesados por ello, y alguna de las instituciones financieras más venerables de Wall Street terminaron quebrando, se libraron de la cárcel y Gould siguió trabajando en ferrocarriles.
Sobornos, inversiones extranjeras e incluso tentativas de secuestro son algunos de los «logros» que destacan en su biografía hasta tal punto que, en 1882, fue caricaturizado en una ilustración que representaba a Wall Street como la «bolera privada de Gould». Para entonces, el empresario ya había tomado el control de Union Pacific tras la depreciación de sus acciones a causa del Pánico de 1873.
George Russell, preparado para la boda de su hija, escucha asombrado a J.P. Morgan en el cuarto episodio de la tercera temporada de La edad dorada.
HBO Max
Gould también tenía el control del Ferrocarril Missouri Pacific y el Ferrocarril Denver y Río Grande sumando así, en la década de los 80,más de dieciséis mil kilómetros de vías, la novena parte de la red ferroviaria del país en ese momento, bajo su control. Duramente criticado por su falta de escrúpulos, en la segunda temporada de La edad dorada ya se plasmó en una de las tramas de George Russell la huelga que sus trabajadores llevaron a cabo en 1886 .
Aunque, cuando falleció de tuberculosis en 1892, dejó a su mujer y sus seis hijos una fortuna valorada en 72 millones de dólares de la época, unos dos mil quinientos millones de dólares hoy en día, siempre fue un hombre con mala reputación social. Tal vez, esos problemas de imagen tendrán consecuencias para los Russell en los próximos episodios de la serie de HBO Max.












