
Kevin Durant cambiará Phoenix Suns por Houston Rockets gracias a una operación extremadamente compleja y que involucra a siete franquicias, la primera vez que esto sucede en la historia de la NBA. El pase se sabía desde el 22 de junio, desde unas horas antes de que se disputara el séptimo encuentro de las Finales en las que Oklahoma City Thunder se impuso 4-3 a Indiana Pacers. Pero faltaban conocerse todos los detalles de la operación, porque se sabía que se necesitarían múltiples equipos para cuadrar todas las cuentas.
Ahora sí se hizo oficial que son siete las franquicias que forman parte de este rimbombante traspaso de una megaestrella de la NBA, ya que también participan Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves. El récord anterior era una transacción de seis equipos que el verano boreal pasado envió a Klay Thompson a Dallas Mavericks.
Durant, de 36 años, fue cuatro veces el goleador de la NBA y dos veces MVP de las Finales. En la última temporada, su 17° en la liga, promedió 26,6 puntos. Y en su carrera, el alero promedió 27,2 tantos y 7 rebotes por partido.
Houston es su quinta franquicia, después de los SuperSonics (luego Oklahoma City Thunder), Golden State, Brooklyn y Phoenix. Durant ganó sus dos títulos con los Warriors en 2017 y en 2018, y en París 2024 se convirtió en el jugador con más puntos en la historia del básquetbol olímpico de Estados Unidos (518 puntos) y en el primer hombre en formar parte de cuatro equipos que se colgaron la medalla de oro.
“Kevin impacta en el juego en ambos extremos de la cancha y es uno de los anotadores más eficientes en la historia -lo definió el manager general de Houston, Rafael Stone-. Nos gustó el crecimiento que mostró nuestro equipo la temporada pasada y creemos que el conjunto de habilidades de Kevin se integrará a la perfección”.
Ime Udoka, quien será su entrenador, afirmó: “Después de haber jugado contra Kevin y haberlo entrenado antes, sé que es el tipo de competidor que encaja con lo que hemos estado construyendo. Su nivel de habilidad, su amor por el básqutbol y su dedicación a su oficio le han convertido en uno de los jugadores más respetados de su generación”.
En tanto, Brian Gregory, manager general de Phoenix, elogió el trabajo que hizo Durant en esa franquicia: “Es uno de los más grandes que ha jugado este deporte. Estamos agradecidos por el impacto que Kevin tuvo en nuestra organización y en nuestra comunidad. Escaló en la tabla de anotadores hasta convertirse en el octavo jugador en la historia de la NBA en convertir 30.000 puntos y le deseamos lo mejor mientras continúa su carrera en Houston”.
Hubo 13 jugadores involucrados en este traspaso masivo, seis de ellos que ya se encontraban en la liga se cambiaron de franquicia y se movió un arsenal de elecciones del draft, algunas de ellas correspondientes al de 2025, ya con nombres y apellidos sabidos.
Los Rockets se llevan a Durant y a Clint Capela, mientras que los Suns reciben a Jalen Green, Dillon Brooks, Khaman Maluach (10° elección del última draft), Rasheer Fleming (31°), Koby Brea, Daeqwon Plowden y dos segundas rondas de los drafts de 2026 y 2032.
Los Warriors les dieron la bienvenida a Alex Toohey y Jahmai Mashack, 52° y 59° del último draft y los Lakers se quedaron con Adou Thiero (36°) y dinero. Los Nets se llevaron dos segundas rondas de los drafts de 2026 y 2030, los Hawks consiguieron a David Roddy más una segunda ronda del draft de 2031 y dinero, y los Wolves se quedaron con Rocco Zikarsky (45°), dos segundas rondas de los drafts de 2026 y 2032 y dinero.
Lo que hace tan curioso e histórico a este megatraspaso es que como algunas de las elecciones de draft se harán recién en 2032, esos jugadores aún ni siquiera llegaron al secundario.