
Publicado:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles que «el Gobierno de EE.UU. continúa empeñado en asfixiar al pueblo cubano» a través del bloqueo económico y financiero, que se recrudece cada vez más con la imposición de medidas coercitivas unilaterales y sanciones, una «política que se ha endurecido de manera brutal en los últimos años» contra la isla caribeña.
Durante su intervención en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Tegucigalpa, Honduras, Díaz-Canel señaló que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su país ha sufrido una arremetida de EE.UU. que busca «provocar inestabilidad política» en Cuba, a partir de la «cruel e ilegal guerra económica» que aplica Washington, con el objetivo de «precipitar el derrocamiento por la fuerza del Gobierno y el orden constitucional» cubano.
En ese sentido, el mandatario indicó que parte de esa política se integra con la «decisión infundada y unilateral» de EE.UU. de incorporar a Cuba en la lista de supuestos Estados que patrocinan el terrorismo, una acción que, a su juicio, perjudica a la ciudadanía cubana e incluso a empresas regionales. Por ello, Díaz-Canel exhortó a la Celac a mantener la unidad para preservar la paz de la región, a evitar que se imponga la política «del chantaje, el acoso y la manipulación» y exigir el fin del «método criminal» que representan las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos financieros.








