jueves 03 de abril de 2025

Upa! Una primavera en Atenas (2025) es la cuarta película de una saga que ha llegado para quedarse. En esta ocasión, la coyuntura obliga a repensar el cine nacional, con una productora endeudada, una actriz cancelada y un director deprimido; un panorama recurrente ante la gestión actual del instituto de cine. Así comienza esta historia, con los neuróticos personajes en un viaje por Atenas en busca de fondos internacionales para filmar una versión musical de Medea, el famoso mito griego.

Ailén (Tamae Garateguy) se encuentra endeudada tras su último rodaje y está en la puerta del Gaumont protestando contra las políticas del gobierno. Nina (Camila Toker) brinda una entrevista en la radio después de haber sido cancelada, y Pina, como ahora se autopercibe Fernando (Santiago Giralt), está deprimido en México después de no conseguir financiación para su proyecto. Grecia se presenta como una oportunidad internacional que los acerca a una productora y amiga noruega, Hildegunn Wærness, quien se convierte en su única chance para filmar.

La película, dirigida por Garateguy, Toker y Giralt, sigue el periplo de toda la saga, reflejando el sinuoso camino del cine independiente argentino. La parodia se transforma en un espejo de una realidad frustrante, y el humor actúa como una catarsis para sobrellevar el triste presente.

No faltarán los números musicales, con cada personaje teniendo el propio, y los altibajos emocionales de cada uno. Los directores/actores siempre se arriesgan un poco más, y Upa! Una primavera en Atenas no es la excepción: cantan, bailan y, en ocasiones, se disfrazan en un país desconocido.

Aunque Upa! Una primavera en Atenas no supera a las anteriores, tiene la audacia y el entusiasmo que las caracteriza. Esta saga ha sabido construir personajes sólidos con el espíritu del cine independiente, reflejando siempre los avatares del cine argentino, donde el lema “filmar como sea” cobra más sentido que nunca.

Lee también: Crítica de “(upa!) una pandemia argentina”, de Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker