

La zimbabuense Kirsty Coventry fue elegida el jueves como la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, convirtiéndose en la primera mujer y la primera africana en obtener quizás el trabajo más importante en el deporte global a la edad de sólo 41 años.
La ministra de deportes de Zimbabue y dos veces medallista olímpica de oro en natación logró una sorprendente victoria en la primera ronda en la contienda de siete candidatos, tras la votación de casi 100 de sus colegas en la membresía del COI.
Coventry logró la mayoría absoluta ante un grupo de rivales que incluían al británico Sebastian Coe, otro ex campeón olímpico y actual presidente de la federación internacional de atletismo; y el empresario español Juan Antonio Samaranch, cuyo padre igual nombre presidió el ente olímpico entre 1980 y 2001.
Había sido la elección presidencial del COI más abierta y difícil de predecir en décadas, sin un claro favorito antes de la votación.
El COI dio a conocer los cómputos finales de la votación y Coventry se impuso con casi la mitad de los sufragios: sumó 49, dejando atrás a Samaranch con 28 y a Coe con 8.
Results of the election for the 10th IOC President:
HRH Prince Feisal Al Hussein 2
David Lappartient 4
Johan Eliasch 2
Juan Antonio Samaranch 28
Kirsty Coventry 49
Lord Sebastian Coe 8
Morinari Watanabe 4 pic.twitter.com/AE3z0vE6r3— IOC MEDIA (@iocmedia) March 20, 2025
Será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894.








