Sara Flamenco

Perder peso sin pasar hambre ni hacer ejercicio todos los días es posible, aunque no lo creas. Y es tan fácil como respirar. No, no estamos hablando en broma, el método Matmu, acrónimo de Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal, así lo asegura.

Pero no creas que conseguirás adelgazar sólo respirando de una determinada forma (como el método Ryôsuke
). Joaquín Almería, su creador, recomienda combinarlo con una dieta saludable y los 150 minutos de actividad física moderada a la semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sino, lo cierto es que no lograrás nada.

Almería, experto en Medicina Tradicional China, acaba de escribir un libro titulado La paradoja del metabolismo. Pero antes de centrarse en estos saberes milenarios fue deportista de élite de Taekondo, sueño que tuvo que abandonar antes de las Olimpiadas de Barcelona debido a una doble hernia discal.

Harto de encadenar una dieta tras otra, Almería comenzó a aprender la cultura oriental y desde entonces se ha dedicado a
ayudar a la gente a adelgazar. Incluso ha sido el artífice del cambio físico de John Travolta que, como bien sabes, duplicó su tamaño después de triunfar en Greasse.

La respiración consciente puede ayudarte a perder peso. / Foto de Yannic Läderach en Unsplash.

La respiración consciente, la clave del método Matmu

Almería asegura que dominar la respiración consciente puede ayudar al sistema cardiovascular, digestivo y muscular, así como a mejorar tu estado de ánimo. Junto a esto, controlar la respiración te ayuda a mejorar la concentración, a aumentar la memoria, a combatir el estrés y a perder peso.

Es por eso que el método Matmu propone una rutina de entrenamientos respiratorios de 30 días para aprender a
aprovechar toda tu capacidad pulmonar. Cuando respiramos de manera automática, sólo cogemos medio litro de aire en cada respiración, pero el ser humano es capaz de inspirar hasta tres litros de aire.

Además, cada litro de oxígeno que consumes quema, al menos, cinco calorías. Según afirma el British Medical Journal,
el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa por la nariz a través del dióxido de carbono, que es lo que libera el organismo cuando combustiona por la digestión.

De hecho, tal y como explica Joaquín Almería en el citado libro, un estudio realizado en Australia asegura que cada
cuatro kilos y medio de peso que pierdes solo medio se hace a través de las heces, el sudor y la orina, mientras que el restante se realiza a través de la respiración.

Esa es la razón por la que el método Matmu te enseñe a respirar, pero no sólo eso, sino que también aconseja ciertas posturas y tipos de respiraciones abdominales, que sólo ocupan 9 minutos diarios para poder recuperar el peso deseado. Almería recomienda realizar estos ejercicios antes de cada comida, al despertarte y al acostarte por un total de seis veces al día.