La adaptación cinematográfica de la novela Nickel Boys de Colson Whitehead, dirigida por RaMell Ross, se llevó el galardón a Mejor Película en los premios otorgados por la National Society of Film Critics. La película, que aborda la desgarradora historia de dos jóvenes encarcelados en una brutal escuela para varones en Florida, superó a las finalistas Anora y All We Imagine as Light. Esta última, dirigida por Payal Kapadia, fue reconocida con el galardón a la Mejor Dirección y a la Mejor Película No Hablada en Inglés.

En la categoría de Mejor Actriz, Marianne Jean-Baptiste fue reconocida por su interpretación en Hard Truths, dirigida por Mike Leigh. Este triunfo marca su regreso a los grandes premios, casi tres décadas después de su nominación al Óscar por Secretos y mentiras.

Por su parte, Colman Domingo se alzó con el premio a Mejor Actor por su impactante papel en Sing Sing de Greg Kwedar. Domingo superó a rivales destacados como Adrien Brody (The Brutalist) y Ralph Fiennes (Conclave).

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Michele Austin, quien comparte pantalla con Jean-Baptiste en Hard Truths, se destacó por su conmovedora actuación.

Por otro lado, Kieran Culkin continuó su racha ganadora al recibir el premio a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Un dolor real de Jesse Eisenberg. Su triunfo fue ajustado  superando por un estrecho margen a Guy Pearce (The Brutalist) y Edward Norton (A Complete Unknown).

La National Society of Film Critics, compuesta por más de 60 críticos de cine en Estados Unidos, es una de las organizaciones más influyentes en la industria cinematográfica. A lo largo de su historia, sus elecciones de Mejor Película han coincidido en nueve ocasiones con los premios Óscar, destacando títulos como Spotlight, Moonlight, Parasite y Nomadland.

El año pasado, Vidas pasadas fue galardonada como Mejor Película por esta asociación y logró una nominación al Oscar, aunque perdió frente a Oppenheimer de Christopher Nolan.

MEJOR PELÍCULA
Nickel Boys (47 puntos)
Anora y All We Imagine as Light (34 puntos)

MEJOR DIRECCIÓN
Payal Kapadia, All We Imagine as Light (49 puntos)
RaMell Ross, Nickel Boys (42 puntos)
Sean Baker, Anora (33 puntos)

MEJOR ACTRIZ
Marianne Jean-Baptiste, Hard Truths (79 puntos)
Mikey Madison, Anora (35 puntos)
Ilinca Manolache, No esperes demasiado del fin del mundo (32 puntos)

MEJOR ACTOR
Colman Domingo, Sing Sing (60 puntos)
Adrien Brody, The Brutalist (51 puntos)
Ralph Fiennes, Conclave (45 puntos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Michele Austin, Hard Truths (55 puntos)
Aunjanue Ellis-Taylor, Nickel Boys, y Natasha Lyonne, His Three Daughters (39 puntos)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kieran Culkin, Un dolor real (52 puntos)
Guy Pearce, The Brutalist, y Edward Norton, A Complete Unknown (50 puntos)
Adam Pearson, A Different Man (41 puntos)

MEJOR GUION
Jesse Eisenberg, Un dolor real (47 puntos)
Radu Jude, No esperes demasiado del fin del mundo (46 puntos)
Sean Baker, Anora (45 puntos)

MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA NO INGLÉS
All We Imagine as Light (44 puntos)
No esperes demasiado del fin del mundo (41 puntos)
The Seed of the Sacred Fig (28 puntos)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
No Other Land (70 puntos)
Dahomey (50 puntos)
Soundtrack to a Coup d’Etat (24 puntos)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jomo Fray, Nickel Boys (80 puntos)
Lol Crawley, The Brutalist (38 puntos)
Jarin Blaschke, Nosferatu (21 puntos)

MENCIÓN ESPECIAL A UNA PELÍCULA EN ESPERA DE DISTRIBUCIÓN EN EE. UU.
No Other Land

MEJOR PELÍCULA EXPERIMENTAL
The Ballad of Suzanne Césaire

PREMIOS AL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
To Save and Project: The MoMa International Festival of Film Preservation: Por más de dos décadas de restauraciones sobresalientes y una programación diversa de todo el mundo, en colaboración con archivos, fundaciones, estudios y otras organizaciones.

IndieCollect: Desde su fundación en 2010 por Sandra Schulberg, ha enfrentado el desafío de preservar películas independientes con un sentido único de responsabilidad artística.

Scott Eyman: Por sus destacados libros sobre artistas cinematográficos y cambios cruciales en la industria del cine, más recientemente con «Charlie Chaplin vs. America: When Art, Sex, and Politics Collided», un estudio revelador sobre el nexo entre la política estadounidense y la cultura popular.