Sara Flamenco

La manipulación en el ámbito de la pareja es una de las situaciones más desagradables que puedes vivir pero es más habitual de lo que nos gustaría. Según explica Laura Palomares Pérez, psicóloga de Avance Psicólogos, la manipulación son acciones realizadas ex profeso y de índole engañosa que tienen como objetivo el control de la pareja, o bien influir en esta.

Ya sean mentiras, acciones que lleven al aislamiento de la víctima o el chantaje emociona
l, todas estas situaciones tienen un alto impacto en la persona que lo sufre hasta el punto de crear ansiedad o depresión. Es por eso por lo que tienes que estar atenta a las señales de que te están manipulando.

Cómo saber si tu pareja te manipula

1. Mentiras constantes y continuadas: esta es una de las tácticas más habituales, la mentira constante y continuada con el fin de obtener algo concreto. Es la más fácil de llevar a cabo y se valen de la confianza que depositas en tu pareja para realizarla sin obstáculos:

2. Culpabilización: culparte por absolutamente todo lo que ocurre, incluso cuando no hay nada que sustente esaa culpabilización, es una estrategia más de control y manipulación. Hacen que te sientas mal ante algo que le ha ocurrido a él (o que dice que le ha ocurrido) para que sientas la necesidad de compensarle.

3. Crítica constante: la crítica puede ser hacia el físico de la persona que sufre la manipulación, pero también hacia su carácter o su conducta. El objetivo del manipulador es destruir la autoestima de la víctima y así poder controlarla más fácilmente.

A veces, no detectas que te están manipulando hasta que ya ha tenido consecuencias para ti / Foto de freestocks en Unsplash.

4. Chantaje emocional: «Consiste en el uso de las emociones del otro miembro de la pareja con el fin de obtener algo», dicen desde Avance Psicólogos. Esta forma de manipulación es muy sutil y, o bien no te das cuenta de lo que está ocurriendo, o cuando te percatas ya has modificado tu comportamiento.

5. Uso del silencio como creador de tensión: la mayoría de manipuladores tienen una gran capacidad de usar el silencio para manipular a la otra persona, lo conocido como ley del hielo. De esta forma crean tensión en la relación y el otro, incómodo, acaba cediendo a sus deseos.

6. Aislamiento: otra de las estrategias de los manipuladores es aislar a su pareja de su círculo cercano, como amigos o familia. Esto se hace con el fin de tener un mayor control sobre ella, puesto que si no tiene a nadie más a quien acudir, te quedarás a su lado.

7. Amenazas: cuando ninguna de las técnicas de manipulación más sutiles que llevan a cabo tienen efecto en la otra persona, pueden llegar las amenazas y la manipulación. Esto ya es más evidente y violento, pudiendo ser más fácil detectarlo por parte de la víctima.

8. Otras señales de alerta: otras formas de manipulación pueden ser el juego emocional (jugar con lo que siente la pareja para confundirla), la invalidez emocional (es decir, invalidar lo que siente el otro), la manipulación sexual y la manipulación de tipo financiero.