domingo 04 de agosto de 2024

La carrera de Kevin Costner está ligada al western clásico de una u otra manera. Como actor Silverado (1985) y Wyatt Earp (1994), ambas dirigidas por Lawrence Kasdan, y como director Danza con lobos (Dances with Wolves, 1990) y Pacto de justicia (Open Range, 2003), en las que también actúa. Siempre se trata del western en su versión original, aquel que cuenta de manera romántica el pasado originario de los Estados Unidos de América. 

En esta mega producción, financiada en gran parte de su bolsillo, Costner cuenta la historia fundacional desde varios ángulos con el fin de releer el discurso oficial. Vemos por ejemplo a los colonos siendo atacados por los indios y luego, un grupo de mercenarios que cortan cabelleras de apaches. La cámara nos ubica de uno y otro lado del conflicto para poder empatizar con ambas partes. Pero no solo eso, también aparecen otras historias que se van entretejiendo en el relato. La de Hayes Ellison (el propio Costner) como un forastero que llega a un pueblo y queda envuelto en un conflicto y se convierte en fugitivo, la de una mujer (Sienna Miller), que sobrevive a puro temperamento en un universo masculino, la del ejército en tiempos de la Guerra Civil con el Teniente Gephart (Sam Worthington) y el Sargento Mayor Thomas Riordan (Michael Roorker), y la de Matthew Van Weyden (Luke Wilson), quien comanda a un grupo de colonos que debe cruzar el desierto.

Es lógico que este primer capítulo de un total de cuatro, se centre más en presentar personajes que en desarrollar los conflictos, apenas planteados. En ese sentido Horizon: An American Saga adquiere la fisonomía de una serie interesada en desplegar un abanico de historias personales no sin antes generar una fuerte empatía con el espectador.

Queda claro que se trata de una incursión épica sobre el lejano oeste. Una obra monumental en términos de lo que se está contando: El mito originario de un país. Desde ese punto de vista podemos ver que es una película como las de antes, que en su narración clasicista y su tiempo para describir con cierto fin didáctico, parece una obra al estilo de los clásicos de John Ford. Hace tiempo que no se ven películas así, algo que no es bueno ni malo, pero sí llamativo. También podemos relacionarlo con una impronta televisiva asociada a la figura de Costner gracias al suceso de la serie Yellowstone.

Lo más interesante es la lectura que puede hacerse en relación a la actualidad. Costner marca una sociedad dividida y violenta desde sus orígenes, dejando en claro que los problemas contemporáneos están presentes desde el germen de los Estados Unidos como Nación. Este mensaje es el espíritu de la película y la posible razón de porqué no agrada a los inversores ni tampoco al público americano.

No quiere decir que Horizon: An American Saga – Cap. 1 (2024) no tenga potencia narrativa. De hecho la tiene. Algunas escenas tienen una tensión furiosa en todo su desarrollo. Costner como Eastwood o Affleck conocen el poder de la narración clásica en toda su esencia y, desde ella, dan su visión del mundo. Del presente y del pasado.