Marta Moreno

De acuerdo a The World Bank, Japón es uno de los países más longevos del mundo. Su población, de media, vive 84,5 años, 1,3 años por encima que los habitantes de España donde nos quedamos en los 83,2. De media siempre, por supuesto.

Dicen los expertos que una de las claves de esa longevidad del país oriental es la alimentación que se sigue, muy consciente, equilibrada y sana. Ellos incorporan en su dieta diversos alimentos con muchas propiedades que les ayudan a mantener las enfermedades alejadas. Aunque ya te contamos cuál es su infusión más popular, ahora queremos hablarte de una fruta que en España apenas se conoce y que para ellos es una de las más populares.

Propiedades del yuzu: la fruta de la longevidad

La fruta de la que hablamos es el yuzu, un nombre que, posiblemente, no hayas escuchado ninguna vez. Pues bien, pese a que en nuestro país apenas se consume, en Japón lo integran en su dieta todos los días.

Se trata de una fruta familia de los cítricos con una piel gruesa y aspecto de una naranja en tamaño pequeño. Es de color amarillo o verde, según el punto de maduración en el que esté y, por dentro, tiene apariencia de pomelo. De hecho, surgió como cruce entre una mandarina agria y un cítrico llamado Papeda Ichang, en China. Otra de las cosas que le hacen especial es que huele prácticamente como un limón, pero sabe casi igual que el pomelo, con ese toque agrio.

Aunque su forma y su sabor son muy curioso, destaca aún más por sus propiedades. Contiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón. Además, es rico en vitamina E, flavonoides, potasio, colágeno, magnesio y calcio. Además, lleva fibra, lo que le concede la capacidad de hacernos sentir saciedad y a mejorar la correcta digestión.

Bodegón con diferentes frutas, incluido el yuzu. / pexels

Sus otros nutrientes contribuyen a que esta fruta tenga un alto poder antioxidante capaz de mejorar el aspecto de la piel y, además, ayudar a mejorar el sistema inmunológico y estimular la circulación sanguínea.

En Japón se utiliza también como remedio medicinal, pues se cree que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir los niveles de estrés gracias a su fragancia cítrica.

Cómo comer yuzu

En Japón normalmente
lo usan a modo infusión, aunque cuando el fruto aún no está maduro también lo usan para rallar su cáscara y aderezar platos en ensaladas o algunas salsas de la cocina típica asiática.

También se sirve como acompañante a platos salados como pescados, carnes o guisos e, incluso, para hacer mermelada o algunas bebidas.

Eso sí, en España todavía es difícil encontrarlo y, de hacerlo, se suele servir en su versión en polvo. No obstante, en algunas zonas del Mediterráneo ya se empieza a hacer notar y auguramos que no tardará en llegar a las fruterías. De momento, la forma más sencilla de encontrarlo es a través de algunos portales de internet que lo sirven directamente en casa.