Con la llegada del buen tiempo, nuestra agenda de planes comienza a llenarse y, cada vez más, las citas en casa con amigos o familia son una de nuestras opciones de ocio preferidas. Y todos sabemos que, en nuestro país, reunión y celebración son sinónimos de sentarse en buena compañía alrededor de la mesa.
De hecho, según un estudio sobre hábitos de consumo de la aplicación financiera Plazo publicada a finales de abril de 2024 las tendencias de ocio en nuestro país se han revertido en los últimos años y, ahora, «casi la mitad de los encuestados (43%) afirma que prefiere organizar comidas y cenas en casa« a salir a restaurantes y otros locales gastronómicos.
Así que si eres de los que pertenece a esa mitad de los españoles que prefiere una buena cena en casa con amigos a reservar en el restaurante de moda de tu ciudad, toma nota de estos trucos deco que te convertirán en la anfitriona perfecta. Eso sí, prepárate porque, a partir de ahora, puede que se conviErta en el nuevo ‘place to be’ de tu grupo.
El menú que prepares a tus invitados será clave en tu éxito como anfitriona, pero no puedes descuidar otro aspecto también fundamental: poner una mesa bonita y adaptada al contexto y al ambiente que quieras crear. Y te podemos asegurar que no es algo tan sencillo como parece.
Vajilla de melamina de El Corte Inglés.
Tal y como nos contaba hace un tiempo Beatriz Satrústegui (autora de ‘Amor platónico’) «
poner una buena mesa es un reflejo nuestro: tomas decisiones estéticas constantemente y casi sin darte cuenta, y cuentas una historia, porque tratas de evocar algo, crear sensaciones».
Y, aunque a veces pensamos que conseguir una mesa preciosa solo es posible con mantelerías de algodón egipcio bordado, cuberterías de plata, cristalerías de fino cristal de Bohemia y vajillas antiguas de porcelana pintadas a mano, te podemos asegurar que en el low cost hay piezas de menaje impresionantes que dejarán a tus invitados con la boca abierta.
En la decoración de mesas, como en cualquier aspecto del diseño de interiores, también mandan las tendencias, que dictan los colores y estampados que reinan cada temporada. Y, entre ellas, una de las que más fuerte pisa de un tiempo a esta parte es montar tus mesas con vajillas de melamina.
Qué es la melamina y por qué se usa para hacer vajillas
Sus platos irrompibles en nada se parecen a aquel menaje de plástico que llevaban nuestras madres de picnic o a la playa. Ahora, lejos de ser ya la opción de campistas y domingueros, las vajillas de melamina se ha posicionado como la mejor alternativa para poner mesas preciosas a prueba de niños y manazas.
Vajilla de melamina de Amazon.
La melamina es una resina de plástico convertible muy moldeable (y no tóxico) capaz de
imitar casi cualquier acabado, color y estampado, desde diseños tradicionales como la loza o la porcelana, a otros a la última como la pizarra o las fibras naturales. Sin embargo, lo que ha puesto la melamina en el top de las tendencias de menaje es que
es prácticamente irrompible.
Y es que, además de ser muy ligera, la melamina no se araña ni se daña con facilidad, mantiene muy bien el calor de los alimentos, resiste temperaturas de entre -30 a 70º centígrados y, aunque no es apta para hornos ni para microondas, se puede lavar en el lavavajillas.
Por eso, y gracias a los diseños con los que se decoran estas vajillas y que imitan casi cualquier acabado, sea cual sea la temática de nuestra mesa, las tendencias o nuestros gustos personales, las vajillas de melamina se han convertido en las favoritas de las anfitrionas de verano… y de las madres que no queremos renunciar a poner mesas preciosas y mantener a salvo, al mismo tiempo, nuestros platos favoritos.








